40.5 % de trabajadores en BCS, son mujeres: INEGI; por cada 10 horas de ellas, ellos laboran 8

En la marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática da a conocer datos relevantes sobre la participación de las mujeres en la economía de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con los resultados del Censo Económico 2014, el 40.5 % de las personas ocupadas registradas en la economía de Baja California Sur, son mujeres; en la marco del Día Internacional de la Mujer –a celebrarse mañana 8 de marzo–, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) da a conocer éste y otros datos relevantes sobre la participación de las mujeres en la economía de BCS.

La contribución de las mujeres a la economía –a nivel nacional– es tal, que según datos del INEGI, por cada 10 horas de carga total de trabajo remunerado y no remunerado realizadas por las damas mexicanas, los hombres realizan 8.3 horas; la carga total de trabajo realizado por ellas «es la suma del trabajo no remunerado destinado a las labores domésticas y de cuidados del hogar y el empleo remunerado realizado en la esfera del mercado laboral. Bajo esta premisa, las mujeres tienen la mayor carga total de trabajo, ya que por cada 10 horas que ellas laboran, los hombres lo hacen en 8.3 horas, durante el año 2014″.

Imprimir

Imprimir

Según los datos de 2013 del INEGI, en BCS las mujeres conformaron el 12.7 % del total de personal ocupado en el sector de la construcción y del total del personal ocupado en las industrias manufactureras, las mujeres participaron con el 29.7 %; en el sector comercio al por menor la fuerza laboral femenina aportó el 49.9 % del personal ocupado total ese mismo año, y en el comercio al por mayor la participación de la mujer alcanza 27.6% del total de personas empleadas.

En 2013, las mujeres participaron con el 43.3 % del personal ocupado total en los servicios privados no financieros en la entidad, tales como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros, sigue el reporte del INEGI; en ese mismo, las mujeres participaron con 13.6 % del total del personal ocupado en el sector transportes.

En ese año, en BCS había 226,106 personas trabajando, de las cuales 156,985 laboraban en el sector privado y paraestatales; de este universo, 40.5 % son del sexo femenino, y 38.3 % en el sector privado –el resto en dependencias de gobierno–, mientras que el 59.5 % son hombres y 61.7 % de ellos trabajaba o trabaja en el sector privado y paraestatal.

Se destaca también que en los sectores donde se emplean mujeres en BCS, el 51.4 % es en el sector financiero, 45.3 en el comercio, y el 43.3 % en servicios privados no financieros; en contraparte, los sectores con menos participación laboral de las damas en la entidad es pesca con 6.4 %, minería 9.7, y construcción con el 12.7 %. Donde más se ocupa a la mujer es en la microempresa donde el 45.8 % son del sexo femenino, luego las empresas grandes donde ellas ocupan el 34.2 %, y en tercer lugar las medianas y pequeñas donde ocupan el 32 %.

info 3

info 4

Foto principal: Internet / Infografía 1: INEGI / Infografía 2: Haná Flowers.


Comparte esta noticia en:
×