Los Cardones se ampara de nuevo; Ayuntamiento La Paz y ONG’s se unirán para evitarlo

El abogado, Arturo Rubio Ruíz puntó que las razones por las que la minera “Los Cardones” recurrió a un Juez de Distrito fuera de la competencia del caso, es que pueden ser porque tienen algunos “contactos, tráfico de influencias o manejos políticos”
Comparte esta noticia en:

La, Paz, Baja California Sur (BCS). En días pasados, un Juez Federal de la Ciudad de México concedió un Amparo a la empresa Desarrollos Zapal, S.A. de C.V, del proyecto minero “Los Cardones” en la Sierra La Laguna, ordenando al Ayuntamiento de La Paz reconocer el permiso de cambio de uso de suelo; no obstante, la autoridad municipal presentó un Recurso de Revisión, pues considera que fue un acto irregular de dicho Juez. Ante esto, organizaciones civiles decidieron unirse al Municipio y apoyar, en caso de que sea rechazado dicho recurso, para presentar otros más y detener a la compañía.

“Resulta que esta empresa se va a México ante un Juez de Distrito que nosotros consideramos que no es competente por cuestión de materia y por cuestión de territorio, lo que se llama la Circunscripción de Competencia, puesto que todo deriva de un acto de autoridad realizado en la ciudad de La Paz […] las facultades de los jueces se asignan por territorio, por materia o por cuantía, en este caso, tanto la empresa tiene su domicilio en La Paz, el hecho que se combate se generó en La Paz […] no necesitamos que otro Juez de otra Circunscripción conozca del asunto.

“Entonces, un Juez Federal en la Ciudad de México les concede el Amparo para el efecto de que se reconozca el permiso, el cual es inexistente. Creemos que la actuación del Juez de Distrito de la Ciudad de México es violatoria del principio de legalidad, del principio de competencia, del principio de legitimación”, contextualizó Arturo Rubio Ruíz, representante legal de la asociación Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida.

Fue entonces que el Ayuntamiento de La Paz interpuso un Recurso de Revisión ante Tribunal Colegiado en la Ciudad de México, comentó el abogado, quien añadió que se sienten confiados en que los magistrados desechen el Amparo que el Juez otorgó a Desarrollos Zapal.

“Contra esa resolución de Amparo el Ayuntamiento interpuso un Recurso de Revisión, y en estos momentos, el Tribunal Colegiado en la Ciudad de México, que está integrado por 3 magistrados federales, está revisando ese Amparo […] haciéndole saber que ese permiso no existe, porque un documento que no existe no te puede reconocer ningún derecho puesto que hay un vacío de legalidad; sin embargo, el Juez Federal le concedió valor a un documento que no tiene soporte jurídico.

“Nosotros confiamos en que el Tribunal Colegiado va a desechar ese Amparo. Tenemos un panorama con dos expectativas, que el Tribunal Colegiado deseche el Amparo y volvamos a la tranquilidad o que rechace al Ayuntamiento su Recurso de Revisión y confirme la resolución de Amparo que le indica al Ayuntamiento que tiene que reconocer ese permiso apócrifo”, explicó.

Truck of mining in open cast. Minerals industry

En caso de que el fallo del Tribunal Colegiado sea desechar el Recurso de Revisión presentado por la administración municipal, las ONG’s, representados por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida interpondrán, en caso de ser necesario, por lo menos 5 recursos para revertir la decisión del Juez Federal, indicó Rubio Ruíz.

“A partir de eso, nosotros, que somos 90 y tantas organizaciones no gubernamentales del sector civil y que estamos luchando contra las actividades de la minería tóxica en el estado, que es el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida, estamos preparándonos en ambos aspectos con los recursos legales correspondientes. Si la revisión se pierde, el Ayuntamiento ya no tiene nada que hacer; pero, nosotros como sociedad civil todavía tenemos varios recursos.

“No te puedo decir exactamente qué vamos a hacer por cuestión de estrategia legal, pero sí te puedo decir que tenemos al menos 5 recursos que podemos intentar y que todos ellos nos dan la fiabilidad de continuar exitosamente en la defensa”, agregó.

En ese mismo sentido, el abogado señaló: “Estamos en contacto con el Ayuntamiento, hay una figura que se llama Amicus curiae, que significa que cualquier persona o particular que crea que hay un interés social en un asunto que se está ventilando en un Juzgado Federal puede opinar; es decir, le decimos a la autoridad que no deje pasar por alto todo lo ya resuelto en el caso […] Estamos de la mano porque el interés es que no se legitime un acto ilegal”.

Rubio Ruíz manifestó que se siente tranquilos y que “no ha ganado nada la minera, no hemos perdido nada, estamos en una contienda”; asimismo, aseveró que “hay una actuación irregular de un Juez de Distrito, va a haber penales, hay recursos de queja, hay recursos administrativos, hay recursos judiciales que estamos trabajando en ellos”.

Arturo Rubio Ruíz, abogado

Finalmente, apuntó que las razones por las que la minera “Los Cardones” recurrió a un Juez de Distrito fuera de la competencia del caso, es que pueden ser porque tienen algunos “contactos, tráfico de influencias o manejos políticos”.

“Yo pienso que tiene que ver con contactos, con tráfico de influencias, con manejo político, con manejo extralegal de una situación, porque lo legítimo y legal era que se tramitara en Baja California Sur; creo que se trata de una argucia, buscando ser favorecidos por una autoridad con la que puedan contar con cierto apoyo”.

Cabe recordar que fue el pasado 31 de marzo de 2017, el Poder Judicial de la Federación, informó que el Juzgado Tercero de Distrito en Baja California Sur, dio su fallo y declaró como improcedente el recurso de amparo interpuesto por Desarrollos Zapal, SA de CV, quienes querían hacer valer el documento que “supuestamente” avalaba el cambio de uso de suelo a su favor para la minera «Los Cardones», y el cual habrían firmado los regidores de la pasada administración municipal.


Comparte esta noticia en:
×