En lo que va del año, SSA ha registrado 3 casos de dengue y 8 de zika en BCS

Foto: World Mosquito Program
Se han invertido entre 15 y 20 millones de pesos en campañas de prevención del dengue en este 2018, tanto en brigadas como en roseados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de Servicios de Salud (SSA), Helmer Tarazón Moreno, mencionó que en lo que va del 2018, se han presentado 3 casos de dengue en Los Cabos, así como 7 casos de zika, en La Paz y 1 en Los Cabos, sumando así 11 casos de enfermedades transmitidas por moscos en Baja California Sur.

“En lo que va del año de chikungunya no hemos tenido ningún caso, en cambio, de zika hemos tenido 8 casos en el año y de dengue han sido 3 , ningún deceso. Estamos hablando que, los 3 que se han diagnosticado hasta el momento han sido de Los Cabos, no hemos tenido un diagnóstico confirmatorio en La Paz; y de lo que es de zika, 7 en La Paz y 1 en Los Cabos”, comentó.

Asimismo, recalcó que se han invertido entre 15 y 20 millones de pesos en campañas de prevención contra el Zika, Dengue y Chikunkuya durante este año, los cuales se han distribuido tanto en brigadas como en roseados.

“Entre 15 y 20 millones de pesos se está invirtiendo en las campañas de prevención al año tanto en brigadas como en roseados entre otros conceptos; las brigadas de salud  en las casas es lo que más nos ha ayudado”, resaltó. 

Tarazón Moreno, destacó que gracias al monitoreo constante en la entidad se ha logrado un descenso en el número de casos de dengue, ya que en el 2016 tras el paso del huracán Odile se detectaron más de 4,500 casos de Dengue, lo cual se ha logrado reducir hasta la fecha.

“Si ustedes se fijan ahorita estamos hablando de 3 casos  de dengue encontrados en Los Cabos, en todo el estado y con monitoreo constante comparado con los más de 4,500 casos que hubo después del huracán Odile, eso no significa que pueda regresar porque sabemos que tienen un canal endémico propio las enfermedades transmitidas por vectores entonces puede quitarse esa susceptibilidad o memoria inmunológica y volver afectar a la población y eso es justamente lo que estamos tratando de evitar”, añadió.

Por otro lado, el funcionario comentó que no se requiere una vacunación puesto que, no existe la necesidad de hacerlo, ya que para esto primero se debe registrar una tasa alta de enfermos de dengue, para que se pueda autorizar la fabricación del antídoto.

“Ahorita no es viable una vacunación y ya se vio que no hay la necesidad, porque para eso tendríamos que tener una incidencia muy alta, entonces ahorita, de hecho no existe nadie que la esté produciendo, está la autorización en México pero ahorita no hay nadie  que la este produciendo o vendiendo”, detalló.

Finalmente, aseguró que el deber de la Secretaría de Salud es continuar con el saneamiento tanto en escuelas como en hogares, sobre todo en aquellas zonas del municipio de Los Cabos, donde se ha detectado a gente con fiebre y de esa manera descartar la presencia de dengue o cualquier enfermedad que pueda ser transmitida por vectores.

“Nosotros debemos seguir con el saneamiento básico, necesitamos seguir luchando con ese mismo esquema de saneamiento  básico en las escuelas y en las casa, hay brigadas casa por casa, ahorita se encuentran en Los Cabos sobre todo aquellas zonas donde se ha detectado gente con fiebre donde pudiera tener dengue”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×