Diputado se echa para atrás y anuncia que no pedirá pausar la Ley Antiplásticos en BCS

No habrá pausa a la Ley Antiplásticos de Baja California Sur, es una falta de respeto para las autoridades que si muestran avance, dijo el Legislador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el diputado local, Ramiro Ruiz Flores señalara que estaba analizando pausar temporalmente la Ley Antiplásticos en Baja California Sur, este dio a conocer de manera sorpresiva a través de un boletín, que lo antes mencionado sería desechado; esto, tras varias críticas emanadas de la sociedad civil y gobierno, quienes calificaron la medida como un retroceso. 

“Sería una falta de respeto (hacer una pausa) para los ayuntamientos de Los Cabos y Loreto que llevan un trabajo muy avanzado en estrecha coordinación con los sectores productivos de ambos municipios”, declaró. 

De igual manera, el diputado de la fracción Juntos Haremos Historia por Baja California Sur, detalló que no se busca modificar las reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico acerca de la restricción en el uso de plásticos que entraron en vigor en agosto de 2019, principalmente en lo relacionado al uso de bolsas de plástico en mercados. 

“No se pretenden modificar las reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico acerca de la restricción en el uso de plásticos que entraron en vigor en agosto del presente año, sobre todo, en lo relacionado con las bolsas que se venían entregando”, apuntó. 

Por otro lado, Ramiro Ruiz enfatizó que las autoridades estatales y municipales tenían el mandato legal de hacer una difusión e instrumentar políticas públicas sobre la Ley que involucra el uso de plásticos, sin embargo, 4 entidades no cumplieron con ello. 

“Estas (políticas públicas) no se realizaron por parte de los ayuntamientos de La Paz, Comondú y Mulegé, y la administración estatal, por lo que muy amplios sectores de la sociedad desconocían los alcances de la medida”, comentó.

Asimismo, el legislador de Baja California Sur dio a conocer que presentará una iniciativa para crear la Ley de Residuos Sólidos, la cual cuenta con el respaldo del Consejo Directivo de Canaco La Paz, normativa que deberá presentarse ante las cámaras empresariales y la sociedad en general, para tener una ley con gran respaldo social. 

Los empresarios aseguraron que tener una Ley en esa materia “no resuelve el problema de la noche a la mañana”, sino que será en un mediano y largo plazo cuando se empezarán a tener resultados en Baja California Sur

Finalmente, Ramiro Ruiz hizo hincapié en que si no se dota de recursos económicos a la Ley no se tendrán los efectos que se buscan; entre tanto, el Consejo Directivo de Canaco La Paz sostuvo que la entrada en vigor de la restricción de las bolsas de plástico no tuvo suficiente difusión. 


Comparte esta noticia en:
×