Está aumentado el número de ballenas flacas que llegan a BCS, por falta de alimento: Estudio

Las ballenas que llegan a Baja California Sur de pronto están más flacas y no sabemos exactamente por qué, puntualizó una de los colaboradores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un estudio realizado sobre la condición corporal de la ballena gris, por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), refiere que el estado óptimo de la especie ha disminuido en los últimos 10 años; entre 2018 y 2019, ha crecido el número de cetáceos flacos, refiere. 

Al respecto, la alumna del posgrado de Ciencias Marinas y Costera, Floryser Rozon Contreras destacó que los trabajos acerca de la condición corporal son importantes, mismos que evalúan la cantidad de energía almacenada que un animal posee en un determinado momento. 

“Es como cuando evaluación la salud de un humano que normalmente se encuentra en buen estado de salud, pero de pronto, comenzamos a ver que adelgaza, lo mismo pasa con las ballenas, de pronto están más flacas y no sabemos por qué exactamente”, comentó.

Existen varias hipótesis del cambio corporal y una de ellas es que no logran conseguir el alimento necesario para poder llevar a cabo todas sus funciones vitales, como migrar, aparearse y concebir una cría. 

Lo anterior puede originarse por varios factores externos, como el aumento de la temperatura en las zonas de alimentación, que da como resultado una disminución en a cantidad de presas disponibles. 

La población americana de ballenas grises que se distribuye en el Pacífico norte, se alimenta durante el verano, a lo largo de los mares de Bering, Chukchi y Beaufor; en otoño, migra hacia las costas de la península de Baja California para llevar a cabo sus actividades reproductivas y de crianza. 

“Se estima que esta especie realiza un recorrido de entre 16,000 y 18,000 kilómetros en un viaje redondo. Por lo tanto, en este largo viaje sólo lo pueden realizar organismos juveniles y maduros de ambos sexos, debido a la cantidad de energía que requiere desplazarse”, añadió. 

En México, las principales zonas de reproducción y crianza son la Laguna Ojo de Liebre, la Laguna San Ignacio y el complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, los cuales proporcionan a las ballenas aguas cálidas y seguras para reproducirse.

Finalmente, se destacó que en estos sitios, el grupo de científicos de la UABCS hace un trabajo de evaluación corporal que incluye técnicas de fotoidentificación, mediciones anatómicas y valoración de espesor de la grasa en diferentes partes del cuerpo.


Comparte esta noticia en:
×