Ejemplar atacado por tiburones al sur de Los Cabos no era vaquita marina, sino Kogia: Conanp

Foto: Big Fish
El avistamiento del ejemplar se originó durante esta semana al sur de Cabo San Lucas; puede ser de gran importancia para la investigación, refirió Conanp
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que en fechas recientes se exhibiera el supuesto intento de rescate de una vaquita marina ─ejemplar que fue atacado por un grupo de tiburones al sur de Cabo San Lucas─, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Benito Bermúdez aclaró que se trató de un Kogia, también conocido como cachalote enano.

“Se trata de una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059; no está en peligro de extinción, no es endémica y tiene presencia en la mayor parte de los mares tropicales y subtropicales”, explicó para El Sudcaliforniano

La ubicación y recuperación de esta Kogia puede ser de gran valor para la investigación, refirió el funcionario, no obstante, la dependencia a su cargo no tuvo acceso al ejemplar; el hecho de que fue atacado por tiburones no es motivo de alarma, añadió. 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha documentado la presencia de la especie en el Golfo de California, al igual que más de 30 mamíferos marinos, así como algunos varamientos. 

Por su parte, Benito Bermúdez enfatizó que no hay registro de presencia de vaquita marina más abajo del paralelo 30, el cual está muy por arriba de Bahía de Los Ángeles, esto en el sitio conocido como el Alto Golfo. 

La Kogia abunda en el Golfo de California, situación contraria a la que presenta la vaquita marina, está otra especie está protegida y por tanto no puede ser aprovechable, sostuvo el representante de Conanp en Baja California Sur

El Cachalote enano o Kogia puede llegar a medir hasta 2.8 metros y pesar 260 kilogramos, tiene entre 7 y 12 pares de dientes en la mandíbula inferior y algunas veces 3 en el maxilar superior.

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×