A 10 años, no existe estancamiento de los casos de Lisset, Jonathan y Valtierra en BCS: PGJE

El Procurador de Justicia en Baja California Sur aseguró que los casos no han sido olvidados y que se continúan las investigaciones, algunos con avances
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) en Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya dejó en claro que las investigaciones por los casos de Lisset, Azael Valtierra y Jonathan no están estancados; esto, después de que llevan más de 10 años en investigación.

“De ninguna forma, son simplemente la confidencialidad y que tenemos que atender cada uno de los casos para llegar a un buen fin; ahí están los casos que hemos resuelto de hace tiempo atrás como el caso de Silvestre de La Toba, ya hay condenas, el caso del periodista Max, la condena reciente que acabamos de tener recientemente de Rafael Murúa”, expresó el Procurador de Justicia.

Es preciso mencionar que, la niña Lisset Soto desapareció el pasado 14 de octubre del 2010, cuando tenía tan sólo 8 años de edad, misma que se comunicó con su madre al momento en que unos hombres la perseguían; en cuanto al joven Asael Valtierra, éste murió en 2011 tras ser balaceado por un comando armado, en tanto que Jonathan “N” fue ejecutado en un bar de La Paz.

Por lo anterior, se le cuestionó por el comentario que realizó en su momento el padre de Lisset Soto respecto a que la investigación no pasaba de la etapa inicial por falta de datos a lo que comentó que, respeta lo que dice el padre de familia, pero que hay avances importantes, que han aportado resultados a dicha investigación.

“No, aquí es muy respetable lo que se pudiera opinar, sobre todo por los familiares, es importante destacar que se ha venido trabajando en esa investigación (Lisset), hay avances importantes; bueno, como se trata de una investigación hay elementos de prueba, medios de prueba que ya se adicionaron a la propia investigación, recordemos que son casos de hace muchos años, en estos años se le han venido avanzando muy decididamente a esas investigaciones, aún en el transcurso del tiempo que han tenido, nosotros les estaremos informando”, indicó la autoridad.

De la Rosa Anaya reiteró que las investigaciones continúan su proceso, pese a que son casos que se suscitaron hace varios años; asimismo, agregó que el caso del joven Jonathan ya se han tenido varias resoluciones y presumió que la Procuraduría ya tiene resueltos los casos de violencia que se han ocurrido los últimos días, en Los Cabos.

“Las investigaciones siguen desarrollándose en torno a esos casos, recordemos que son casos desde hace muchos años aquí en nuestro estado, inclusive algunos que ya fueron consignados en su tiempo como las averiguaciones, del caso Jonathan que ya han tenido sus resoluciones, y que le tocaron a otras autoridades en su tiempo.

“En este momento de esta administración, y sobre todo los casos que han acontecido. Por ejemplo, en la última semana, prácticamente todos están resueltos los que se han acontecido en Los Cabos”, explicó el responsable de la PGJE.

Finalmente, De la Rosa Anaya dijo que es importante los datos que la Procuraduría aporta, para que la ciudadanía no genere una percepción equivocada de los actos delictivos que están ocurriendo en las últimas semanas.


Comparte esta noticia en:
×