En BCS hay 42 centros de rehabilitación en revisión; 11 están autorizados para operar: Coepris

Foto: Antena San Luis
La titular de Coepris en Baja California Sur dijo desconocer la cifra de centros de rehabilitación clandestinos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano mencionó que en Baja California Sur existen 42 centros de rehabilitación que cuentan con expediente abierto, pues aún se encuentra en proceso de cumplir con las normas de Ley; 11 establecimientos operan con total autorización de su dependencia.

“Han sido verificados los 52 del 2017, a la fecha llevamos 216 verificaciones en los establecimientos, y ahora llevamos ya con un aviso de que ya cumplieron en su totalidad de 11 establecimientos. Están con expediente abierto los 42 o cuarenta y tantos, 41, con expediente abierto”, refirió la funcionaria.

Asimismo, se le cuestionó el número de los centros clandestinos que se han encontrado en Baja California Sur, a lo que contestó no tiene la cantidad; sin embargo, advirtió de 4 nuevos centros ubicados en la ciudad capital, mismos que no están registrados ni autorizados por la Coepris.

“Hablar de centros clandestinos, no tengo una cantidad importante de verificadores en Los Cabos, entonces ahorita donde se está dando, y de pronto aparecieron y que lo desconocemos en (sic) es la zona de Los Cabos, más que en La Paz.

“En La Paz salieron 4 centros, entonces quiere decir que, si le sigo buscando van parecer más, es ahí la participación de los padres de familia a que nos notifiquen”, precisó Blanca Pulido.

En este sentido, la Doctora Pulido señaló que los motivos por los cuales un Centro de Rehabilitación podría ser sancionado es por no cumplir con la infraestructura sanitaria, puesto que algunos establecimientos suelen rebasar el número de internos permitido por la autoridad, además, agregó que otro de los requisitos es contar con médicos responsables.

“Nosotros nos vamos a la cuestión de infraestructura sanitaria, antes no se manejaba nada se decía: ‘Tú vas a tener 100 en rehabilitación, no te fijes en la infraestructura’ cuando antes llegábamos eran 100, 150 gentes metidas en casa de interés social. Cuando damos estas recomendaciones han entendido, médicos responsables”, expresó la titular de Coepris.

Finalmente, Blanca Pulido dijo que una de las funciones de su dependencia es revisar estos centros, puesto que ahora se les dio la facultad a para vigilar la operación de estos espacios en Baja California Sur.

“Anteriormente  alguien que daba apertura a un (sic) este establecimiento venía a nuestras oficinas y en automáticos se les daba el aviso de funcionamiento, esto ni siquiera sabía en qué condiciones estaba su estructura en su punto de vista higiénico y sanitario”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×