Niño hospitalizado por COVID-19 en BCS saldrá. Hay otras 11 personas internadas; 3 intubadas

El menor ha tenido un buen pronóstico, por lo que podría ser dado de alta, indicó el Secretario de Salud en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al participar en un programa radiofónico, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores confirmó que existe un menor con COVID-19 hospitalizado, el cual ha tenido un buen pronóstico, por lo que será dado de alta; en el estado hay 12 hospitalizados, indicó.  

“Esperemos que sí, que salga adelante, primero Dios […] ahorita, en este caso específico […] está en mejores condiciones, exactamente, y creo que su pronóstico va muy bueno, tal parece que está en pre-alta”, comentó.  

Esto último respalda la información emitida por el Gobierno Federal sobre el paciente más joven con COVID-19 en Baja California Sur, el cual hablaba de un menor de 0 a 4 años de edad, que estaba hospitalizado en Los Cabos.

En ese sentido, el funcionario recordó que los menores tienen un mejor pronóstico ante el virus que ha originado esta pandemia, al parecer, por un contacto previo con otra cepa del coronavirus, lo que les permite generar una inmunidad cruzada, según las teorías que se manejan.  

“A los niños les va mucho mejor, afortunadamente […] pero también hay que ver la constitución del paciente, su estado nutricional, si tiene alguna otra enfermedad […] son muchos factores para poder determinar […] pero en general su pronóstico es mejor que en los adultos mayores”, expresó Víctor George. 

Por otro lado, el Secretario de Salud indicó que existen 12 pacientes hospitalizados en Baja California Sur, de los cuales 3 permanecen intubados y el resto de ellos sin este apoyo mecánico.  

“Tenemos 12 hospitalizados el día de hoy […] de estos 12, te voy a decir con ventilación mecánica o intubados tenemos 3, o sea, 9 no está intubados y 3 están intubados […] los catalogamos como condición crítica”, declaró.  

Sobre la distribución de los pacientes intubados, George Flores aseguró que la mayoría están en el municipio de La Paz, (8 pacientes), el resto se encuentran en Los Cabos; todos ellos están en instalaciones de salud tanto público como privado.  

“(Hay) 3 en la Secretaría de Salud, 4 en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), 4 en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y 1 en el medio privado.  De estos 12 que, con esta distribución en el sector salud, tenemos 8 en La Paz y 4 en Los Cabos”, añadió. 

Finalmente, George Flores explicó que cada paciente intubado pasa en promedio 10 o 12 días en dicha condición, cifra que se utilizó para hacer los cálculos necesarios sobre el número de ventiladores que se requieren en la entidad.  

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×