Sólo operan 9 gimnasios en BCS; la Coepris ha suspendido 15 sin autorización

La mayoría de los gimnasios que operan bajo protocolos de COVID se encuentran en Los Cabos; los negocios suspendidos se encontraban en 3 municipios 
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La comisionada Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Baja California SurBlanca Pulido informó que, aunque la Alerta Sanitaria nivel 5 no contempla la operación de gimnasios, ante la petición de los agremiados y en un consenso con las autoridades, acordaron que podrían abrir cumpliendo ciertos protocolos, por lo que, de momento, hay 9 gimnasios operando en Baja California Sur, sin embargo, han tenido que suspender a otros 15 que abrieron sin previa autorización.   

“En Los Cabos recibimos una totalidad de 10 solicitudes, únicamente tenemos revisado 8 propuestas que fueron aprobadas, de las cuales, hasta ahorita, sólo tenemos autorizados 6 y estamos analizando otras 2, los que están aprobados, en su mayoría están en Cabo San Lucas. Mientras que en el municipio de La Paz sólo tenemos abiertos 3 gimnasios. 

Foto: Archivo

“En suspensiones, ya son varias, y en ocasiones, son los mismos establecimientos. En Loreto llevamos 3 suspensiones de gimnasios, en La Paz 6 y en Los Cabos igual 6, mismas que han sido en Cabo San Lucas”, informó la funcionaria. 

Señaló que gracias a los reportes que recibieron a través de la página de la Coepris, supieron de las actividades que realizaban algunos agremiados: “A través de coeprisbcs.gob.mx se nos informó de las actividades en gimnasios por lo que estamos acudiendo a verificar y estamos suspendiendo […] aquellos que no tengan una condición de estar abiertos de acuerdo al protocolo que esta especificado en la página […] los estamos suspendiendo, por lo que solicitamos que tengan paciencia y que el nivel de alerta sanitaria se encuentre en nivel 3”.  

Blanca Pulido destacó que una vez  que reciben la denuncia, los colaboradores llevan a cabo inspecciones en los gimnasios del estado, a fin de evitar poner en riesgo a la propia población con algún posible nuevo brote de Covid-19, respetando una serie de pasos antes de clausurar el negocio.

“Primero se lleva a cabo la suspensión de las actividades y se da una amonestación; si vuelve a reincidir, ahí es una multa y si nuevamente lo vuelven a hacer independientemente a que paguen la multa, ya es clausura”, dijo. 

Foto: Archivo

Recordó que los establecimientos como gimnasios fueron catalogadas como esenciales en el nivel 3 de la Alerta Sanitaria de Baja California Sur: “Nosotros llevamos a cabo reuniones con los agremiados de Los Cabos y La Paz en donde nos estaban solicitando abrir por la cuestión del daño económico que están presentando, comentábamos con todos y cada uno de ellos, que en base a los resultados que tenemos de otros países, la fuente de contaminación más frecuente para el brote se presentaron en transporte público y gimnasios, por lo tanto, muchos estados liberaron la apertura hasta el nivel 1”. 

Reiteró que la decisión de dar la oportunidad de operar, por parte de las autoridades estatales a los gimnasios, es por la afectación económica que presentan: “Tomando en cuenta la mejora del estado, colocamos a los gimnasios en el nivel 3, siempre y cuando cumplan con los protocolos […] y ante la petición de varios gimnasios, fue que podían abrir si efectuaban sus instalaciones al aire libre, sin tener afectaciones en la vía pública y con previa verificación de la Coepris”.  

Finalizó la titular de Coepris en Baja California Sur, que sí recomiendan la actividad física, siempre y cuando se realice en casa de manera individual y con todas las medidas adecuadas, sin exponer al resto de la población a un nuevo brote de casos: “Ahorita si estamos recomendando el ejercicio, pero individual en casa, más no en grupos en gimnasios cerrados, porque está comprobado que están provocando nuevos brotes de Covid-19”.  


Comparte esta noticia en:
×