Licitación para desaladora cierra en marzo; no aumentarán recibos: Gobierno de Los Cabos

Foto: ADN Noticias
El agua se cobrará conforme a la Ley de Aguas del Estado; el proceso de la desaladora va en los tiempos programados, señalaron autoridades de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En una reunión entre autoridades e iniciativa privada en el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), el tesorero municipalRigoberto Arce Martínez reveló que estiman que la licitación para el proyecto de la nueva planta desalinizadora para Cabo San Lucas concluya en marzo de 2021, precisando, además, que dicha obra no incrementará el costo del vital líquido para las familias sanluqueñas.   

“Estamos ya en el calendario de la licitación que inicia ahora el día 4 de noviembre hasta el mes de marzo que se va a llevar a cabo el fallo de la licitación; el costo del agua viene en la Ley de Aguas del Estado […] pero eso no quiere decir que eso es lo que se le va a cobrar al usuario, porque el otro está fundado en los acuerdos de la Junta de Gobierno y se va a ir incrementando conforme lo marca la Ley, solamente con el reconocimiento de la inflación”, dijo. 

La planta desaladora tiene el 49 % a fondo perdido por parte del Gobierno de México, mismo que tiene un valor aproximadamente de 965 millones de pesos y del programa de Mejora Integral de Gestión (MIG) son 500 millones; este último, vendrá a ayudar a la recuperación de los flujos de agua y todo lo que implica eficientar la distribución, el Ayuntamiento solamente está respaldando a dichos proyectos, por lo que no es un compromiso de un crédito.

“El MIG tendrá que hacer su parte en eficiente no solamente la parte la distribución del agua sino que también la parte financiera del Organismo Operador.

“El flujo del agua empieza a facturarse por parte de la planta desaladora, el que va a pagar va a ser el usuario en su recibo y, por supuesto, el propio Organismo tendrá la suficiencia para liquidar la factura de la desaladora. En el caso de que no tenga la suficiencia, entonces se garantiza con 3 participaciones federales, es una mecánica normal”, continúo. 

Destacó que este es un proyecto que tiene 7 años de atraso y se viene a cristalizar en esta Administración, además de aclarar que, si en estos 25 años, el Oomsapas sí va pagando, el Ayuntamiento no pagará ni un cinco y esos recursos se van a ir destinando cómo se hace hasta el día de hoy.

Por su parte, el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OomsapasLos CabosArturo Sandoval dio a conocer los procesos que siguen posterior a lanzar el concurso de licitación. 

“Los procesos que siguen, qué es precisamente la visita al sitio, la presentación de propuestas, el dictamen y falló y la firma del contrato. En cuanto a los tiempos vamos bien de acuerdo a lo programado, se estima que para el mes de marzo ya se habían dado los fallos”, sostuvo y aclaró que los tiempos para cada uno de los pasos siguientes son tentativos, ya que están sujetos a cambios. 

Para finalizar, el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), Julio Castillo señaló que, el proyecto de la desaladora es un tema de oficio que no han soltado, y han estado analizado con la autoridad, para ver en qué puntos pueden apoyarlos y acompañarlos como iniciativa privada.

Es bien sabido que un desarrollador fue quién donó el terreno en donde se va a construir la nueva planta desalinizadora señaló, no sin antes sostener que lo que buscan es empujar el proyecto y que no se detenga en ningún momento. 


Comparte esta noticia en:
×