Ganancias de empresas aún mermadas en BCS; están al 50 % de lo que había antes del COVID: Coparmex

Las empresas en Baja California Sur apenas tienen el ingreso del 50 % de lo que debía darse en fechas previas al COVID; siguen los estragos, señaló Coparmex
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz Tronco mencionó que la industria sigue mermada, puesto que, el turismo no ha llegado a su recuperación total, lo que ha ocasionado que las empresas en Baja California Sur apenas tengan ingresos del 50 %, del 100 % que obtenían antes de la crisis económica que ocasionó el COVID-19. 

“La industria sigue mermada. Apenas las empresas están teniendo un ingreso del 50 % de lo que debían tener normalmente en estas fechas históricamente originadas; el estado es meramente turístico principalmente y, pues no se ha levantado al 100 % el turismo, ya que todavía seguimos con algunas políticas públicas que se han hecho.

“Por ejemplo, con Estados Unidos, ha afectado un poco en el tema de que no vienen vuelos de Canadá y Estados Unidos, ocupa para regresar una prueba negativa, sí afecta un poco la condición de los turistas que se esperaban para esta temporada que es la temporada de ballenas”, explicó el empresario. 

En este sentido, dijo que la imposición de Estados Unidos tras exigir la aplicación de pruebas COVID a los ciudadanos que estén vacacionando en otros lugares ha ocasionado caídas importantes en el turismo de Baja California Sur, lo que ha afectado al gremio empresarial y, por ende, a los empleos que dependen del turismo. 

En cuanto a la recuperación de puestos laborales, el presidente de Coparmex dijo que al estado le tomó un poco más del año recuperarse, puesto que fue en marzo 2020 cuando se empezaba a caer la economía de Baja California Sur, acción que tuvo por consecuencia la pérdida de 22,000 empleos, que ya están por reactivarse en su totalidad. 

“Realmente seguimos sufriendo los estragos de la pandemia del año pasado, estimamos que este primer trimestre del año sea cierre para marzo estaríamos a completando apenas los empleos formales perdidos (sic) la contingencia en el 2020; estamos hablando a que casi un año después vamos a recuperar un poco más de los 22,000 empleos formales que se perdieron en empleos en Baja California Sur, casi, casi podemos decir en la cuestión laboral nos costó un año recuperarnos de la pandemia”, precisó. 

Finalmente, reiteró que las empresas han tenido que acudir al financiamiento bancario, crédito o inyección de socios para seguir adelante y no quebrar como algunas ya lo han hecho.

“Las empresas, en un promedio del 30 %, tuvieron que acudir a un tipo de financiamiento, ya sea bancario, crédito, inyección de socios o de algún tipo de financiamiento que pudieran apoyar a apretar los compromisos del año fiscal 2020”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×