Este año van 20 menores reportados desaparecidos en La Paz; el 2020 hubo 14: Policía

Foto: Cortesía
Las desapariciones se generan principalmente hacia el sur de la ciudad; tras perderse de vista a los menores, señaló el Comandante de Prevención del Delito en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El comandante de la Unidad de Prevención del Delito y Proximidad Social de la Policía de La Paz, Roberto Rafael Pacheco Petite indicó que, en la que va del 2021, se han dado 20 denuncias por desaparición de menores en la capital de Baja California Sur, mientras que, en 2020 solo fueron 14; asimismo, dijo que estos sucesos ocurren principalmente en colonias del sur de la ciudad.

“En 2020 tenemos un registro de 14 desapariciones de menores de edad en 2020 (sic), de estas 14, el 100 % fueron recuperadas. Nosotros no tenemos identificadas las colonias, tenemos los puntos y todos son puntos periféricos, principalmente hacia el sur, los nuevos desarrollos en la parte sur de la ciudad”, enfatizó. 

En este sentido, dijo que, aunque ha habido incremento, generalmente estas desapariciones son momentáneas, luego de a la brevedad se recupera a los infantes extraviados; además, sugirió que la causa de este hecho es porque los padres de familia o tutores pierden de vista a los niños. 

“Realmente estos reportes de alerta han sido desapariciones momentáneas; también tiene que ver que el protocolo ha tenido difusión y han sido en jóvenes que salen de sus casas por cuestión familiar, se desaparecen de la vista de los padres”, explicó. 

De igual manera, la autoridad mencionó que cuando se da una desaparición y los padres la reportan al 911, la Subprocuraduría de Menores de inmediato da aviso a los elementos de la Policía Municipal, para que estos a su vez emprendan la búsqueda en conjunto con una comisión de búsqueda. 

“Lo más rápido que se puede hacer es reportarlo desde el 911, el personal de inmediato manda esta alerta en Procuraduría, el proceso de identificación de los tutores en calidad de extravío, para que esa información que se recauda de inmediato se pase a los cuerpos policiales, que inician el protocolo de búsqueda; también hay una comisión que se encarga propiamente de hacer estos actos de búsqueda, esta comisión es coadyuvada por las autoridades de seguridad”, señaló. 

Finalmente, recalcó que gracias a la existencia de esta alerta Alba se han encontrado a la mayoría de los niños extraviados en La Paz: “Sí, de hecho, en la activación de la alerta Alba gracias al trabajo que hacen las corporaciones el 100 % de los menores han sido localizados”, conclusión. 


Comparte esta noticia en:
×