Desde 2016, UABCS ha contribuido con la certificación de más de 300 guías de turistas

Las capacitaciones tuvieron la cooperación de la UABCS; también hubo más de 850 cursos de inglés en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde el 2016 a la fecha, se han capacitado a 454 guías de turistas en la entidad, de los cuales más de 300 han completado su proceso para obtener una certificación; el programa se desarrolla entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues).  

El objetivo es fortalecer la atención a los visitantes de la entidad y contar con guías no solo especializados, sino acreditados de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, comentó el jefe del Departamento Académico de Economía, Plácido Cruz Chávez.  

En 2016 solo se tenía a una persona certificada en Baja California Sur, pero gracias a la vinculación y disposición de la Universidad y el Gobierno del Estado, las cifras actuales resultan positivas, señaló.  

Imagen ilustrativa (Archivo)

“Gracias a un convenio con la Secretaría de Turismo a nivel Federal, se han orientado a las y los guías en la NOM-08-TUR-2002, que se enfoca en actividades más generales, y la NOM-09-TUR-2002, que es una norma para una actividad más especializada”, declaró.  

También se ha colaborado en capacitaciones de inglés para más de 850 personas, donde se incluyen policías turísticos, añadió el funcionario educativo, quien adelantó que en próximos días se entregarán certificados 14 agentes de La Paz y Los Cabos.  

Por otro lado, se detalló que, aunque ya se trabajaba en modalidades presenciales y semipresenciales, debido a la pandemia se limitó las operaciones del programa para adecuar los protocolos que operarán con la nueva normalidad.  

“El reto será continuar en cuanto haya una instrucción al respecto, pues existe una demanda muy alta por parte de guías de turistas que desean obtener una certificación que avale sus conocimientos teóricos-prácticos”, finalizó Cruz Chávez.


Comparte esta noticia en:
×