Pueblos Mágicos en BCS prevén aforo del 50 % en Semana Santa; la mayoría nacionales

El 90 % de los turistas que vistan los Pueblos Mágicos de Baja California Sur son nacionales y el resto del mercado internacional, explicó el Representante
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El representante de Pueblos Mágicos en la entidad, Juan Carlos Cañedo mencionó que esperan tener un 50 % de aforo en Semana Santa, tanto en Loreto como en Todos Santos, a pesar del cierre de playas en esta temporada, con el fin de que no se formen aglomeraciones y, con ello, aumentar los contagios de COVID-19, que pudieran llevar a los municipios a retroceder en el Semáforo Epidemiológico de la Salud. 

“Esperamos cumplir con el 50 % que nos está dando, tener el aforo en el 50 %, que nos permitan y ojalá —esto que se está viendo ya fortalecido—, nos permitan abrir más el porcentaje, porque creo que el manejo responsable del turismo de un destino lo estamos buscando, para que así sea”, refirió. 

En este sentido, destacó que, del 100 % de los vacacionistas que acuden al visitar los Pueblos Mágicos, el 90 % provienen de destinos nacionales; asimismo, destacó la importancia de tener visitantes en el estado porque de ellos también dependen económicamente los touroperadores, los que rentan carros , los hoteleros y demás empresas dedicadas a este sector.

“El 90 % es turismo nacional, el 10 % internacional, ya visto, porque la Asociación Mexicana (sic) son touroperadores internacionales y son los que nos están abasteciendo de turismo a la entidad”, enfatizó. 

Asimismo, explicó que, sí es posible alcanzar la meta de los aforos al 50 %, sobre todo en Todos Santos, debido a que —en su opinión— está localidad se ubica más para el rumbo de Los Cabos que para La Paz, además dijo que trabajarán para ofrecer otras alternativas, no solo las playas. 

“No, porque Todos Santos está más pegado a lo que viene siendo Los Cabos y la afluencia viene por el lado de allá, para lo que sí nos puede, no perjudicar, pero decir que nos va a disminuir la afluencia es que las noticias que filtramos, en contrariedad de poder cerrar cualquier actividad […] nos va a mermar.

“Estamos llevando a cabo las soluciones en este caso con Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), con el sector hotelero para que puedan poner otras alternativas, no nada más basándonos en la unidad de playas, sino podernos basar en otro tipo de actividades que se pueden hacer esenciales”, advirtió. 

Por otro lado, el tesorero de Agencia de Viajes a nivel Nacional, Felipe Cervantes agregó que es necesario solicitar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que vacunen a los trabajadores del sector turismo, sobre todo a aquellos que están en la primera línea de atención al vacacionista. 

“El turismo es una actividad esencial, donde queremos que los que están en los hoteles haciendo la transportación, los guías de turistas, que son los que tienen el primer contacto con el turismo, sean considerados para que también se les vacune como parte de lo que consideramos que el turismo es esencial; estamos ya en esa tónica, ya se le envió esa carta al presidente de la República, esperamos pronto la respuesta y se las haremos llegar cuando sea posible”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×