Detectaron a 7 % de pacientes asintomáticos en BCS; 1 % se reinfectó de COVID: Salud

Aunque no se ha cuantificado la cantidad de pacientes reinfectados por Coronavirus, se estima que el porcentaje asciende al 1 % de los casos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro indicó que, en la entidad se ha detectado un 7 % de pacientes que han tenido Coronavirus de manera asintomática —aquellos enfermos que no tienen señales del COVID—, asimismo informó que, tan solo el 1 % de los ciudadanos de Baja California Sur se han vuelto a contagiar de dicho virus y, en su opinión, se trata de un porcentaje mínimo. 

“No es más allá del que está reportado de manera estadística, no son temas que deben surgir; hay programas donde sí hemos detectado, derivado de las pruebas que estamos haciendo —como en las pruebas rápidas— que no traen síntomas, el porcentaje estamos hablando de aproximadamente un 5 % y un 7 %, de los que están asintomáticos”, precisó. 

En este sentido, recalcó que, en el tema de los recontagiados no se lleva una contabilidad exacta, pero que el porcentaje estimado recae en el 1 %. Recordó que ya se está llevando a cabo el proceso de vacunación en La Paz, al menos en comunidades como la de Todos Santos.

“No tenemos un número cuantificado, pero el porcentaje es menor al 1 % de lo que tenemos; sí tenemos algunos casos ya en los expedientes, pero son muy pocos en ese tema”, enfatizó. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores agregó que existen casos donde las personas que han contraído el virus —que emergió en China—, y que a los 3 meses de haber tenido COVID vuelven a ser positivos, pero que es un porcentaje mínimo. De igual manera, dijo que es complicado valorar si una persona obtuvo o no la enfermedad por segunda vez, pero que hay situaciones mínimas. 

“Hay personas que van a salir positivas hasta por 3 meses después de su reinfección (infección) la primera vez que se infectaron hasta 3 meses (después) pueden persistir, ¿Qué sucede? Que alguien se infectó y se alivió, pero resulta que a los 2 meses le da gripa y dice, le hago el examen y va a salir positivo o se hace el examen porque estuvo con algún positivo”, explicó. 

Cabe destacar que, el pasado mes de julio, el doctor explicó que en Baja California Sur se registraron 3 ciudadanos sospechosos de reinfección por COVID-19, sin embargo, señaló que es una teoría que aún no se puede confirmar si no hay una investigación científica de por medio, pues como puede haber falsos positivos o falsos negativos. 

Finalmente, Víctor George invitó a los sudcalifornianos a cuidarse y a evitar salir de casa en este periodo vacacional, con el fin de que no eleven las estadísticas, sobre todo a las personas que cuentan con alguna comorbilidad, ya que a estas el COVID los impacta más fuerte. 


Comparte esta noticia en:
×