Es una aberración jurídica que Cabildo de La Paz aprobara desarrollo Punta Norte: Síndica

La Síndica de La Paz, dijo no estar de acuerdo en que el Cabildo haya aprobado el megadesarrollo Punta Norte, calificándolo como una "aberración"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La síndica del Ayuntamiento de La Paz, Martha Judith Páez Osuna mencionó que, es una aberración el que el Cabildo de La Paz, haya aprobado la construcción del desarrollo Punta Norte, la semana pasada, debido a que una acción de esta magnitud debe ser analizada por las autoridades de los 3 niveles de gobierno y no solo por una, motivo por el cual votó en contra; sin embargo, mencionó, pese a su negativa, el proyecto fue aprobado. 

“De acuerdo a nuestro análisis pues es una aberración jurídica porque no le corresponde al Cabildo de La Paz, el 16 de diciembre, el profesor, José María Avilés presentó un dictamen en contra, argumentando esto, él presentó un dictamen muy extenso que yo en ese momento sugerí bajarlo para que nos dieran más tiempo de hacer el análisis, yo muy rápido me di cuenta que no era competencia de Cabildo, creo que para aprobar un proyecto de esa magnitud, tiene que intervenir, los 3 niveles de gobierno”, enfatizó la funcionaria. 

Cabe destacar que, el megadesarrollo será en el predio de más de 200 hectáreas denominado “Zacatecas”, mismo que está a la salida norte de la ciudad capital, junto a la carretera Transpeninsular La Paz- San Juan de la Costa. El argumento del alcalde, Rubén Muñoz para dar su sufragio a favor es que, esta construcción viene con una solución para acabar con el tema de la escasez de agua, en La Paz, debido a que contará con una planta desaladora. 

Por lo anterior, Martha Páez, recalcó que la votación es ilegal, porque no es facultad del Ayuntamiento autorizar el uso de suelo para que se lleve a cabo el desarrollo, porque para ello también se debe consultar a las instituciones expertas en la materia, así como a la sociedad civil. 

“Desde mi punto de vista sí, y creo que como lo dije anteriormente, es una aberración jurídica, en donde no corresponde al Cabildo como tal autorizar este cambio de uso de suelo, di mi postura, yo por redes sociales, me he enterado que la sociedad civil se está organizando para presentar un amparo”, indicó. 

Finalmente, insistió en que para tomar estas decisiones se debe llevar a cabo una consulta ciudadana, porque la zona no es propiedad del Ayuntamiento sino de todo el municipio. Es preciso mencionar que, algunas personas acudieron a las oficinas del Ayuntamiento para manifestar su inconformidad. 

“No corresponde al Cabildo, para esa decisión debe intervenir los 3 niveles de gobierno, y a parte la sociedad civil e incluso convocar a ciudadanos, como un plebiscito y un referente, en fin son muchas cuestiones y no el Cabildo de La Paz”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×