El 9 % de la población de Baja California Sur trabaja en algún gobierno municipal o del Estado

De acuerdo con el INEGI, una minoría de la población en Baja California Sur ejerce en gobierno, mientras que la mayoría se desempeña laboralmente en microempresas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con los resultados del primer trimestre 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de cada 100 personas con ocupación laboral en Baja California Sur, 9 trabajan en un gobierno, mientras que 50 trabajan en una microempresa.  

Del mismo modo, se reveló que el 19 % trabaja en una pequeña empresa; 9 % en una mediana empresa; 9 % en una empresa grande y 4 % no lo especifica.  

En comparación con los datos de primer trimestre de 2020, “el personal ocupado en los micronegocios aumentó 10.2 % y en el gobierno 9.9 %. Por el contrario, en las empresas medianas se presentó una disminución de -28.7 %, en los negocios grandes de -27.6 % y en los pequeños de -21.3 %”, informó el organismo. 

Esto muestra que, al igual que en el resto del país, en Baja California Sur las microempresas son las principales empleadoras de la población laboralmente activa.  

Por otro lado, el análisis también reveló que, en la distribución de la población ocupada en el estado, el 49.6 % trabaja entre 35 y 48 horas a la semana, de los cuales un 48.6 % son hombres y 51.1 % son mujeres. 

Esta mayoría de mujeres se relaciona con los resultados del estudio de participación económica que recientemente, el Instituto dio a conocer. En ellos se reveló que la población femenina de Baja California Sur aumentó su participación económica un 20 % durante las últimas 2 décadas.  


Comparte esta noticia en:
×