Cultura La Paz tiene 3 obras que no ha podido publicar, por cuestión presupuestal: Director

El presupuesto del Instituto de Cultura de La Paz es de 3 millones de pesos, sus actividades las desarrollan con el 10 %, aseguró su titular
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Instituto de Cultura de La Paz, Rolando Placier Castro indicó que, actualmente, hay 3 obras literarias que son propuestas para impresión y que no se han podido publicar por falta de presupuesto, comentó que, solo trabajan con el 10 % de este. 

“Por parte del Instituto de Cultura tenemos un Consejo Editorial, pero no hemos podido llegar a todas las publicaciones, de ningún trabajo, básicamente es el Instituto Estatal de Cultura, el que lleva a cabo este programa, nosotros estamos trabajando en este consejo; tenemos 3 propuestas de impresión, pero precisamente por la cuestión presupuestal, no hemos podido sacar”, refirió. 

En este sentido, expresó que por año se le asigna a su institución 3 millones de pesos, sin embargo, solo utilizan un 10 % en logística para poder llevar a cabo las actividades esenciales, debido a que no pueden rebasar ese tope, debido a la parálisis que sufrió la economía, tras la llegada del COVID-19. 

“Todo lo que se está atiendo es solamente con el apoyo logístico como son combustible, el uso de equipo de sonido pequeño, se nos asignó un presupuesto de 3 millones de pesos, pero eso nada más representativo, de acuerdo al programa operativo; realmente estamos desarrollando las actividades, tal vez con un 10 % para todo el año, no podemos ocupar más”, enfatizó. 

Rolando Placier, mencionó que, en estos meses se llevarán a cabo funciones de cine al aire libre —con el 30 % de aforo—, en diversas comunidades de la ciudad, dijo que aunque la gente tenga temor ante el alza de contagios, confía en que las funciones llenarán el aforo permitido. 

“Es un programa que tiene la Secretaría de Cultura Federal a través de los institutos de cultura con los apoyos, desde luego, de las instancias municipales de la cultura, con una compañía que se llama cine móvil, que esta compañía se dedica a llevar funciones de cine en toda la república mexicana, en esta ocasión en el programa Girando por el Norte, en su segunda edición. Vamos a tener la proyección de 3 películas, en nuestro municipio de La Paz, ellos están recorriendo todo el estado”, expresó. 

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a seguirse cuidando y a asistir a las diversas funciones de cine, mismas que se llevarán a cabo en Puerto Chale, en el Teatro Agúndez, puesto que, la primera ya fue en el anfiteatro del Eco Parque de la Juventud. 


Comparte esta noticia en:
×