En 2021, hemos rescatado a 40 perros en Los Cabos; al día, hay 10 denuncias de maltrato: Refugio

Ciudadanos se organizan y combaten el abandono de perros en Los Cabos. Un grupo de personas creó un refugio y llevan ya 40 animales rescatados
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En un refugio ubicado en El Tezal, en Cabo San Lucas, al menos 13 perros esperan ser adoptados, así como lo fueron alrededor de 30 caninos a lo largo del 2021 en el Refugio que lidera la ciudadana Karen Arce, desde hace 4 años. 

“Ahorita tenemos 13 perritos ahí y en mi casa tengo 4 más. No es una asociación, porque no la he podido registrar, pero ayudamos mucho. Somos 4 amigas y entre nosotras nos apoyamos con los gastos. Este año hemos rescatado ya a más de 40. Dimos en adopción ya a algunos y aun empezando la pandemia tenemos 70 perros, pero se logró que muchos perritos fueran adoptados por personas extranjeras. Se los llevaron a Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Además, explicó que cada mes es muy variable la cantidad de perros que rescatan, mientras que en abril no se rescató a ninguno, el mes pasado se llevaron a 7 al refugio; sin embargo, comentó que diariamente al menos 10 personas acuden para reportar el caso de un can maltratado, abandonado o en situación de calle. 

La ciudadana recalcó que, durante la pandemia, compañeros veterinarios le comentaron que llegaban a tener hasta 4 o 5 peticiones para dormir a sus mascotas, pues ya no podían mantenerlas, se habían quedado sin empleo o eran más grandes de lo que esperaban.

También nuestro veterinario y otros amigos nos reportaron que en la pandemia les llegaban hasta 4 o 5 perritos diarios para que los durmieran, pero estaban sanos. Lo que pasa es que ya no tenían dinero para mantenerlos, pero ¿qué culpa tenía el pobre perrito? Eso no está bien, es asesinato; viene de gente con poca ética. Ellos no los recibían, porque veían que estaban completamente sanos y no era lo correcto”, señaló

Manifestó que el tiempo de espera para cada perro, puede ser desde 3 meses hasta 2 años, pues quienes adoptan prefieren que sean razas pequeñas o con poca edad. El proceso de rehabilitación les lleva mínimo 40 días, en los que permanecen aislados. En caso de tener garrapatas, se desparasitan, posteriormente se vacunan y medican para estar listos.

Finalmente, reportó que las colonias en las que ha detectado una mayor problemática de abandono son en Caribe Bajo y Real Unidad: “Entras a esas colonias y sales llorando. Es muy triste ver esa situación”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×