El 40 % de empresas en BCS trabajan por outsourcing; nueva ley afectaría a la mitad: Coparmex

Foto: Xtream Clean
En Baja California Sur por cada 10 personas que trabajan, 4 son por outsourcing; el 20 % se vería afectados por la nueva Ley, indicó Coparmex
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Gustavo Díaz Tronco, durante el 2020 se registró que al menos el 40% de las empresas del estado trabajan bajo un esquema de outsourcing y estas se verán afectadas con la nueva reforma de subcontratación laboral.

“Creemos que la nueva Ley de Outsourcing va a afectar la inversión y a los empleados en México. En Baja California Sur, de acuerdo a los datos que tuvimos por el INEGI (Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía) fue que, en 2019 teníamos que el 27.8 % de personal ocupado en el estado está trabajando en metodología de outsourcing; para el 2020, llegaba casi al 40%, lo que significa que, de 10 personas que trabajan, 4 están bajo esta modalidad”, comentó.

Explicó que este porcentaje representa a alrededor de 80,000 empleados y recalcó que por lo menos el 20 % se verían afectados con la entrada en vigor tan pronto; y podrían caer en un margen de irregularidad si no logran realizar todos sus trámites.

En ese sentido, Díaz Tronco señaló que Coparmex busca una prórroga de tiempo: “Fue muy corto el plazo que se dio e hicimos un llamado a las autoridades, en el cual se urge extender el plazo para la subcontratacion y estamos pidiendo que sea por lo menos hasta el 1 de enero de 2022. Que nos den por lo menos algunos meses para que las empresas se den de alta como prestadoras de servicios y en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) ya que muchas no lo hicieron en este corto plazo”.

Finalmente, comentó que seguirán buscando que se regule la situación para que las empresas eviten mecanismos de evasión de impuestos o de cargas patronales; sin embargo, no era lo idóneo en este momento una nueva ley, pues si no hay respuesta por parte de autoridades, no todas las empresas podrán adaptarse.


Comparte esta noticia en:
×