UABCS habilitó su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; dará 6 litros por segundo

La UABCS utilizará el agua tratada para estudios y prácticas; se aprovechará en riego de áreas verdes. Se estima produzca 6 litros de agua por segundo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) informó que se llevó a cabo la habilitación de una Planta de Tratamientos Residuales (PTAR) para le beneficio de la comunidad estudiantil; será utilizada para prácticas de trabajo de investigación, carreras a fin y para uso de la institución.  

Lo anterior, es seguimiento de un programa de gestión ambiental responsable del que la UABCS es parte, teniendo como objetivo el aprovechamiento más optimo del recurso hídrico, pudiendo también realizar estudios de calidad de agua, prácticas en todas las áreas que se necesite, pero principalmente en carreras afín, como lo es la Licenciatura en Gestión y Ciencias del Agua.  

La planta está diseñada para operar mediante un proceso biológico, la cual será capaz de generar hasta 6 litros de agua tratada por segundo, por lo que, primero deberá trasladarse por alcantarillas hasta llegar a la PTAR, donde se saneará y posteriormente podrá ser utilizada. La UABCS pretende destinar el recurso para riego de áreas verdes, jardines y viveros, así como actividades del Campo Agrícola Universitario.  

La profesora investigadora del departamento de Ciencias de la Tierra y responsable del Plan de Manejo Integral del Agua, María Flores, mencionó que, una instalación de ese tipo conlleva procesos físicos, químicos y biológicos para eliminar los desechos presentes en el agua, ya que normalmente se encuentra contaminada a causa de actividad humana, industrial o de tipo pecuario.  

Cabe mencionar que, la plata ya existía, aunque se le realizaron ajustes y modificaciones luego de ser dañada por el huracán Odile en el año 2014; uno de estos cambios fueron la infraestructura, un aula didáctica para desempeñar las funciones antes mencionas y un almacén para llevar a cabo estudios.  

Finalmente, María Flores dijo que, al vivir en un sitio como Baja California Sur, con serios problemas de manejo de agua y estrés hídrico, es importante generar soluciones y una de ellas es el agua residual, una alternativa para la gestión de este importante recurso. 

También se destacó que, alternativas como este tipo ya existen en diferentes partes del mundo y en el caso exclusivo de México, explicó que en el año 2019 se registraron 2,600 plantas de tratamientos de aguas residuales, lo que consideró insuficiente para el territorio.  


Comparte esta noticia en:
×