Estiman que los daños provocados en Baja California Sur por Olaf ascienden a los 200 mdp

En Baja California Sur el seguro contra desastres naturales está vencido, por lo que fue necesario pedirle a la Federación, dijo Gobernador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ya sacaron cuentas sobre las afectaciones del huracán Olaf y ascienden a más de 200 millones de pesos por perjuicios en infraestructura, dice el gobernador de Baja California SurVíctor Castro Cosío. Mencionó que el seguro que había contratado el Estado, contra daños por fenómenos naturales, ya no se pagó, por lo que el dinero se obtendrá de la Federación. 

“El día de ayer se estimó en más de 200 millones de pesos de infraestructura que se perjudicó eléctrica y de carretera aproximadamente, y alguna que otra instalación militar […] en el caso de Baja California Sur, el seguro se venció en julio, no se renovó, la aseguranza de las instalaciones, tenemos que revisar eso también”, declaró.  

En cuanto al deterioro tanto en la Guardia Nacional y en la Secretaría de Marina en Los Cabos, el mandatario abundó al respecto, al decir que también sufrieron algunos daños en las instalaciones; sin embargo, tendrían que revisar hasta qué punto cubre su seguro militar, sino también se incorporaría en el requerimiento de apoyo hacia la Federación.  

“Por ejemplo, la instalación de la Guardia Nacional, o de la Guardia de la Marina en Los Cabos se dañó, y ellos también van a meter su expediente, ellos tienen algunas dudas porque si les cubre el seguro que tienen los militares”, indicó.  

No obstante, el Gobernador aseguró que el presupuesto para recomponer todos los desperfectos será uno “apegado a la realidad”, ya que en su gobierno no habrá “ninguna simulación, ninguna solicitud que no esté apegada a la realidad económica”, advirtió.  

De manera que, ante la solicitud de apoyo a la Federación, aún no hay respuesta, pero el mandatario espera que sea en un par de semanas, cuando se dejen ver algunos suministros de ayuda para “las personas que más lo ocupan”, porque después “van a parar a otras manos”, señaló.  

“Respecto a la fecha, primero nos tienen que responder de allá; en cuanto a la emergencia, espero que en un par de semanas lleguen algunos suministros, sobre todo para las personas que más lo ocupan, pero son menores, como despensas, láminas, gente que se les dañó el techo, pero se tiene que hacer bien, porque van a parar a otras manos, dicen que hay ranchos que les levantan la lámina y dicen Fonden (Fondo de Desastres Naturales), es un decir”, advirtió Castro Cosío. 

Cabe destacar, que, durante su gobierno, Carlos Mendoza expuso que ya no se contaba con el Fonden, tras una iniciativa aprobada emitida por diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, el titular del Sistema Nacional de Seguridad, Leonel Cota Montaño contradijo tal aseveración, asegurando que el recurso “siempre ha llegado a tiempo a los estados” que lo han requerido.  


Comparte esta noticia en:
×