Solo el 6.6 % de alumnos en educación básica acuden a clases presenciales en Los Cabos: SEP

Foto: El Diario de la Pampa
De los 69,000 estudiantes de Educación Básica que hay en Los Cabos, un promedio de 4,600 alumnos acude a clases presenciales, reveló Servicios Regionales SEP
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Un promedio de 4,600 alumnos ha regresado a las aulas en Los Cabos, desde que se reanudaron las clases presenciales el 20 de septiembre, es decir, de los 69,000 estudiantes de nivel básico, solo el 6.66 % asiste a tomar clases en los planteles; además de que hay escuelas que no presentan las condiciones para estar activas, por la falta de agua, informó el jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alí Flores.  

Alrededor de unos 4,500 y 4,600 tenemos en presencial, los demás se encuentran en línea, pero sí se ha ido avanzando y en algunas se está yendo por 1 o 2 horas por decir algo, por la situación del agua, pero tratan de conseguirla pipada, por ejemplo, en condiciones las escuelas nos faltan muchas escuelas para poder estar al 100”, dijo.  

Por tanto, la organización de las Instituciones, comentó Alí Flores, es que los docentes reciben un máximo de 16 estudiantes, aunque claro, varía dependiendo la situación de cada grupo y escuela; sin embargo, se hace todo lo recomendado para seguir lo protocolos sanitarios.  

“Es muy distinta la situación allá en Los Cabos, la cantidad de alumnos de las escuelas en Los Cabos hablamos de 37 a 40 alumnos en los grupos, lo que se está recomendando era de hasta 16 más o menos por la cantidad y el espacio que marca un salón de clases […] yo hasta ahorita donde sé, lo máximo que tienen están manejando hasta 12”, explicó.  

Asimismo, el Jefe de Servicios Regionales reconoció que uno de los factores que ha retenido el avance de la presencia de los alumnos en las escuelas, es la falta de agua potable, ya que por las condiciones de abandono por las que estuvieron desde marzo del 2020 hasta septiembre, ocasionó algunos defectos en las instalaciones.  

“Creo que vamos bien con la mejor idea de hacer un regreso seguro también, por eso se ha estado cuidando la situación de poder contar con el agua, por eso hemos tenido unas reuniones por ahí para dar un orden al tandeo en las escuelas, más que nada, el problema es en San Lucas es más grave allá”. 

“Otra situación fueron las bombas de agua, el tiempo que estuvieron en ese abandono, pues las bombas no se utilizaban de igual manera, algunas se pegaron y se descompusieron, esas son las cosas que tenemos que arreglar”, concluyó. 

No obstante, en todo Baja California Sur, son un total de 16,500 alumnos los que se han reincorporado a clases presenciales; las escuelas llegaron a 450, lo que significa un aumento del 50 %, indicó el director general de Educación Básica, José María Hernández Manríquez.  

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×