Tormenta Kay se sigue acercando a BCS; prevén oleaje elevado y lluvias para este lunes 

Tormenta tropical Kay, 5 de septiembre de 2022
El pronóstico emitido anticipa lluvias aisladas en 3 municipios de BCS; la máxima rondará los 35 °C, además de darse oleaje elevado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En este primer lunes de septiembre se estarán dando intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes —con acumulados que estarán entre los 25 a 50 milímetros (mm)— en Baja California Sur, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura; se inicia una zona de vigilancia por efectos de tormenta en Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

Actualmente, el centro de la tormenta tropical Kay se localiza a 415 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, registrando vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h, con un desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 24 km/h.  

Los modelos de trayectoria prevén que continuará su acercamiento a Baja California Sur, donde mantendrá una ruta en paralelo a la media península, alcanzando la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson en los próximos días, posiblemente durante la mañana del miércoles 7 de septiembre.  

“Se establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur”, informó Conagua al emitir su reciente actualización, dentro del monitoreo al sistema tropical.  

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refirió que la mayor temperatura de las últimas 24 horas fue de 36 °C, misma que se dio en los poblados de Los Barriles y San Antonio, seguido de cerca por Santiago y San José del Cabo (35 °C cada uno). La mínima fue de 20 °C en Gustavo Díaz Ordaz.  

Este lunes 5 de septiembre se registrará un cielo despejado a medio nublado durante el día en La Paz, con un 30 % de probabilidad de lluvias aisladas, así como temperaturas máximas de 34 °C y mínimas de 25 °C, con un viento de hasta 30 km/h.  

Asimismo, se pronostica que en Los Cabos habrá máximas de 29 °C y mínima de 26°C, acompañado por un cielo con intervalos nubosos y una probabilidad de lluvias aisladas del 30 %. Los vientos llegarán a los 35 km/h.  

Otro porcentaje del 30 % en la probabilidad de lluvias se estará presentando en el pueblo mágico de Loreto, donde el termómetro registrará máximas de 35 °C y mínimas de 28 °C, con vientos que alcanzarán velocidades de 25 km/h.  

Ciudad Constitución tendrá un ambiente despejado por la mañana y con intervalos nubosos por la tarde, con vientos moderados de hasta 35 km/h y temperaturas que irán desde los 24 °C mínima a los 34 °C como máxima.  

Santa Rosalía experimentará una tarde con cielos mayormente soleados y vientos de hasta 25 km/h, así como temperaturas entre los 33 °C en la máxima y los 26 °C en la mínima, según el pronóstico emitido.  

Finalmente, se anticipa que en Guerrero Negro habrá máximas de 27 °C y mínimas de 23 °C, así como cielo mayormente nublado con algunos intervalos nubosos por la tarde y vientos de hasta 40 km/h en el transcurso del día.  

Finalmente, se exhortó a la ciudadanía en general —incluyendo la navegación marítima— a tomar las precauciones necesarias por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.  


Comparte esta noticia en:
×