En BCS más del 50 % de los casos penales se arreglan con un acuerdo reparatorio, informa la PGJE

Más de la mitad de los casos penales en los que se busca una solución alterna, terminan en un acuerdo reparatorio a favor de la víctima
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Mediante información solicitada por el órgano de Transparencia de datos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer el número de carpetas de investigación en los cuales se buscó una solución alterna —del 2017 a la fecha—, así como los casos en los que se solucionaron con un acuerdo reparatorio, el cual es, en promedio, del 55.6 %. 

Desde hace 5 años, se han designado 19,670 carpetas de investigación de la Fiscalía al mecanismo alternativo de solución de controversias en materia penal, de estas en 10,955 casos se concluyeron con la celebración de un acuerdo reparatorio. 

En cuanto al dinero recuperado a favor de las víctimas, en acuerdos reparatorios, el informe refiere que la cantidad fue de 260.5 millones de pesos, si se cuenta del año 2015 a la fecha. 

En cuanto a los bienes muebles e inmuebles recuperados por concepto de reparación de daño a favor de las víctimas de algún delito, la PGJE informa que se trata de 147, siendo el 2020 el año en el que más se aseguraron, con 52. 

Destaca que existen otro tipo de acuerdos reparatorios que no tienen que ver con dinero y bienes muebles o inmuebles, entre los que destacaron 2, se trata de pedir disculpas por el delito cometido y no hacer actos de molestia. 


Comparte esta noticia en:
×