Funcionaria de Segob en BCS denuncia hostigamiento sexual y laboral; la quieren correr, señala

Foto: Cortesía
La funcionaria en BCS sacó a la luz la situación de hostigamiento; le notificaron que “fue dada de baja”, aunque no firmó documento alguno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La jefa del departamento de Vinculación Institucional, Cindy “N” compartió una denuncia pública donde señala que es víctima de acoso laboral, el cual inicialmente era sexual, según su versión. La usuaria reveló que lleva 10 años con 7 meses laborando en la Secretaría de Gobernación en Baja California Sur, pero todo cambió con la llegada de Roberto “N”. 

“Hoy hago público que tengo más de 1 año soportando hostigamiento sexual que después se convirtió en hostigamiento laboral, amenazas de despido, comentarios amenazantes, situación que quedó asentada en mi denuncia ante la FGR y el Órgano Interno de Control de la SEGOB”, escribió. 

Por otra parte, reiteró que, desde el año pasado reportó la problemática, junto a una colega, al secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández: “Quiero recalcar que desde el mes de junio de 2022 dimos aviso una compañera y yo, al Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández sobre esta situación y para que nos apoyara”. 

Cindy declaró que su solicitud generó un folio de atención, pero nunca hubo acciones en contra del señalado, ya que solo puedes actuar con pruebas contundentes, además de decirle que: “Solo quedaba SEGUIRNOS CUIDÁNDO! y tratar de grabar en las siguientes ocasiones”. 

En cuanto a las consecuencias de sus actos, la funcionaria escribió que la siguen acosando, sin mencionar que le quitaron sus atribuciones y absorbieron sus funciones, para rematar con la amenaza de que la iban a correr porque ella no tiene plaza para luchar por su trabajo. 

“Seguí siendo amenazada de que ME IBA A IR, que a mí compañera aún no le podía hacer nada porque es de BASE y a mis otros 2 compañeros son de Servicio Profesional de Carrera, ‘así que eres tú la que te irás Y VOY A JALAR LA CUERDA HASTA DONDE TRUENE’, y lo cumplió”, dijo. 

Finalmente, Cindy relató que el viernes anterior la presionaron para firmar su renuncia, misma que no asumió, pero, aun así, este lunes fue notificada de su baja: “Hoy me presenté a mi lugar de trabajo e inmediatamente entró detrás de mí el Representante Estatal para notificarme mi BAJA, no firmé, se llevó el documento y aquí sigo”. 

A manera de aclaración, la víctima aseveró que el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, está enterado del acoso, por lo que está a la espera de su apoyo.


Comparte esta noticia en:
×