Claro que estoy interesado en la reelección: Comisionado Estatal de los Derechos Humanos en BCS

El Ombudsman de Baja California Sur mostró su interés en tener otro periodo de 4 años frente a la CEDH
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Elías Manuel Camargo Cárdenas sugirió que buscará la reelección como Ombudsman de Baja California Sur; su decisión, dice, se debe a que no se pudo implementar diversos proyectos por la pandemia.  

“Claro que estoy interesado en buscar un periodo más al frente de la CEDH y esto por una decisión muy pensada. Estos 4 años, pues estuvo en medio de la pandemia; esto frenó mucho a las instituciones y bueno me quedo con muchos proyectos por implementar al frente de la Comisión”, comentó Camargo Cárdenas. 

No obstante, semanas atrás el procurador de Justicia en Baja California Sur, Daniel de La Rosa Anaya solicitó al Congreso del Estado, una declaratoria de procedencia sobre la denuncia que se realizó contra Elías Cárdenas, por una acusación de presunto hostigamiento sexual en contra de una extrabajadora, quien fue posteriormente despedida e indemnizada.  

Por su parte, dijo que en el periodo que ha ejercido como titular de la CEDH, se ha avanzado mucho en varios aspectos que competen a la Comisión y que esto se puede comprobar con los indicadores de las diferentes instituciones públicas del gobierno, además de las normas que se implementaron luego de que él ocupara su cargo.   

“Avanzamos, para la situación que guardaba la CEDH a mi llegada, pues hemos avanzado muchísimo en todos los aspectos y ahí están los indicadores, no es nada más lo que yo diga, lo puedo comprobar con indicadores de instituciones públicas como es el Instituto de Transparencia, como es el Sistema Estatal de evaluación contable, el Cosac, la Auditoría Superior del Estado y bueno toda la normatividad que hemos creado a raíz de mi llegada”, señaló.  

Finalmente, Elías Camargo informó que su periodo actual terminará el próximo 9 de mayo (2023), de ser reelecto se quedaría otros 4 años al frente de la CEDH, afirmó que esta posibilidad está contemplada por la ley; no obstante, se tendría que esclarecer cuál será su situación ante el proceso iniciado por PGJE en el Poder Legislativo.   

“En el mes de mayo, el 9 de mayo […] ciertamente en el mes de mayo del año en curso terminará mi periodo al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; sin embargo, la ley prevé la posibilidad de reelección al titular de la CEDH para un periodo más, en este caso”, indicó.  


Comparte esta noticia en:
×