La langosta, un platillo típico que podría representar a BCS: chef

La declaración la dio el chef Ulises Caballeros, durante la presentación del Primer Encuentro Internacional de Gastronomía Mexicana
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Tras la pérdida del plato típico de la entidad, el chef ejecutivo del Hotel La Concha: Ulises Caballero, manifestó que una alternativa para suplir a la tortuga marina o caguama podría ser la langosta.

La langosta tiene gran relación con las comunidades pesqueras de la entidad; simplemente, en 2013 se capturaron un millón 628 mil 732 kilogramos en costas sudcalifornianas.

Durante más de 50 años, la pesca de abulón y langosta han representado una de las pesquerías más importantes del país, y de la región, desarrollada al oeste de la península de Baja California.

“Ahora platicando con gente de gobierno sobre un nuevo plato típico podría ser la langosta, tenemos un evento próximo es el sábado, se realizará el Festival de la Langosta, aquí en La Paz, pero es muy chico, en comparación al norte donde es un festival muy grande; eso sería bueno impulsar”, explicó.

De hecho, la  industria de la piel, en los años sesenta, influyó en el declive de las tortugas marinas y, con ello, la prohibición del platillo típico de Baja California Sur. Con la veda permanente declarada en los noventas por autoridades pesqueras, el reptil fue retirado de las mesas de habitantes de BCS.

“Siempre he dicho que con equilibrio podríamos tener muchas cosas, es una tristeza que no podamos comer caguama, carne de venado o jabalí”, comentó.

La zona más productiva de langosta, conforme lo expone  Gulf of California Marine Program, en México, es el centro de la costa oeste de la península de Baja California, incluyendo Isla de Cedros, Isla Natividad, Bahía Tortugas, Bahía Asunción, La Bocana y Punta Abreojos.

El también gerente de Alimentos y Bebidas del Hotel La Concha, declaró lo anterior durante el anunció del Primer Encuentro Internacional de Gastronomía Mexicana. La finalidad del evento es redescubrir los platillos de las regiones de México.

“Queremos impulsar el desarrollo eco del estado, turismo, gastronomía. Demostrar a la gente que tenemos turismo y un producto profesional de competitividad en el sector turístico y cómo profesionales culinarios”, expresó.

El evento se realizaría el 14 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de las 08:00 a las 19:00 horas. Serán cuatro ponentes que desarrollarán pláticas sobre el tema, entre ellos, la indígena zapoteca Abigail Mendoza, conocedora del arte de hacer chocolate como lo haría sus antepasados, hace 200 años.


Comparte esta noticia en:
×