La industria de la piel provocó la ilegalidad de la caguama como platillo típico de BCS

Baja California Sur proveía el 50% al mercado de la piel; en 1991 se decretó la veda definitiva
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La industria de la piel, en los años sesenta, el declive de las tortugas marinas y, con ello, la prohibición del platillo típico de Baja California Sur.

La investigadora y excoordinadora del programa para la Protección de la Tortuga Marina del Ayuntamiento de Los Cabos, Graciela Tiburcio Pintos comentó que con el decrecimiento de las poblaciones de cocodrilo, hizo que la industria peletera orientara sus esfuerzos hacia el quelonio, en especial, a la tortuga golfina que comenzó a ser pescada por la similitud con la piel de los reptiles cocodrilianos.

En 2005, la Secretaría de Gobernación en su Enciclopedia de los Municipios de México, promocionaba los platillos regionales de La Paz y Los Cabos a base de tortuga marina, los cuales, fueron retirados. La costumbre era tatemarla o hacerla tipo birria.

La explotación comercial nacional aumentó de 500 toneladas a 14,590 toneladas, es decir, 375,000 ejemplares casi exclusivamente de esta especie. Entre 1965 y 1982, México aportó más de la mitad de la producción total mundial de tortuga marina y Baja California Sur contribuyó con más del 50%.

En su trabajo de investigación Relaciones históricas entre las tortugas marinas y las sociedades del finis terra bajacaliforniano, logró desentrañar la línea del tiempo del vínculo entre el reptil y el humano.

La importancia del acorazado animal, resaltó, para los antiguos californios ya era registrado en pinturas rupestres, corroborando la abundancia y diversidad de las tortugas marinas.

«Se han encontrado caparazones en Entierros, con lo que se habla de una relación mística; los Pericúes usaban la concha para transportar objetos o hacer cunas de bebés: era una simbiosis en su uso y no afectación», precisó.

Aunado a la pesca indiscriminada que, junto a factores climáticos y la privatización de playas, casi la extinguieron; el gobierno mexicano decidió declarar la veda permanente en 1991. Desde entonces las especies de tortuga marina se incluyeron en la NOM-059-SEMARNAT.

“En 1994, con la finalidad de dar continuidad a los trabajos realizados por la SEDUE, se conformó la Asociación Sudcaliforniana de Protección al Medio Ambiente y La Tortuga Marina de Los Cabos, A.C. (ASUPMATOMA), que reportó anidaciones de tortuga golfina y laúd en la zona de San Cristóbal y de playa del Faro al Suspiro, en el municipio de Los Cabos”, recordó.

También, en épocas más recientes, se unieron otros factores que ayudaron en el desenso de la población, como el uso de redes de arrastre de barcos sardineros.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Salomón Herrera
Invitado
Salomón Herrera
9 años hace

Cifras inventadas, en eso si tienen los datos, pero no investigan que la población de tortugas disminuyó a raíz de la intromisión de un sin número barcos sardineros, atuneros, que se las llevaban entre las redes a propósito sin ningún control, sumada a la costumbre (la cual aquí no la teníamos y no era platillo regional la de comernos los huevos) traída de fuera, más la costumbre de la clase política de hacer banquetes muy seguido de este platillo para 100 o 200 personas, más la peor que no dicen: donde se encontraban antes los más grandes nidos de caguamas… Lee más »

×