Confirma PRD que Antonio Agúndez no se registró; izquierdas negocian candidatura común

El convenio se daría entre PT, PRD y, posiblemente, Movimiento Ciudadano para nombrar al aspirante de las izquierdas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Parece no ser una sorpresa para el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Druk González, la inasistencia de José Antonio Agúndez Montaño a postularse como precandidato, pues admitió que no se registró el domingo 22 de diciembre, y aunque no dijo por qué, reveló que continúan trabajando en una candidatura común a la gubernatura.

“No están todos los que son, y no son todos los que están”, evocó Druk González el viejo refrán al preguntar sobre la inasistencia del alcalde de Los Cabos.

Las reformas electorales posibilitan que uno o más fuerzas políticas dialoguen para postular a un candidato común, el cual, según la definición en la ley electoral, sin perder la identidad jurídica de partido político individualmente hablando. Una clara diferencia con la figura jurídica de coalición, es que considera a los partidos políticos integrantes de uno solo.

Entonces, dijo el político, las negociaciones que se den entre Partido del Trabajo (PT), PRD y Movimiento Ciudadano, resultará un convenio para un candidato común, cuyo nombre no mencionó.

“Está más avanzada con el PT y la vamos a buscar con Movimiento Ciudadano. En ese sentido, la elección de candidaturas cierra el 13 de febrero, con esa elección iríamos en acuerdo bajo la candidatura común. Se establecen nuevas reglas, en automático, queda rebasado”, mencionó, el proceso interno de precandidaturas a la gubernatura.

La situación ocasionó, con la sola inscripción a la precandidatura a la gubernatura de Guillermo Santillán Meza, rumores sobre el retiro de la contienda del presidente municipal de Los Cabos.

Acerca del nombramiento de Santillán Meza por Movimiento Ciudadano, continuó el perredista, es un aspecto “que tendrán ellos que precisar en una valoración política”; aunque pareció incongruente que haya aceptado el alcalde con licencia de Mulegé, por ser militante del sol azteca

El dirigente partidista, sin embargo, admitió que Agúndez Montaño no se apuntó por el PRD, pero “los registros completos no puedo darlos, porque los procesa la delegación de la Comisión Electoral, les toca validarla y, hasta entonces, aquellos que hayan cumplido con los requisitos, serán enviados al ejecutivo nacional a la Comisión de Candidaturas y a la estatal”.

“El proceso subsana hoy o mañana y después de eso informes para estar listos para las precampañas, el 7 de enero”, añadió tras insistir que la evaluación de contendientes, desembocará en una precandidatura “y tendrá que plantear que quiere ser candidato”.

“Hizo solicitud (Guillermo Santillán), pero hasta que salga la lista de los aspirantes a la candidaturas, no puedo opinar del perfil quien deberá haber cumplimiento con sus funciones previas, cuantos exceptivas cumple, para pasar valoración ante el Consejo Electivo y ser los candidatos del partido”, expresó refiriéndose a su selección interna.

No obstante, el nombre de Francisco Obregón Estrada ha sido también mencionado por Alfredo Porras Domínguez, representante estatal del PT, para participar por ese partido, por el gobierno de Baja California Sur, en 2015.


Comparte esta noticia en:
×