Aumentaron 45% las quejas en la Condusef BCS en 2015; Bancomer, encabeza la lista

En lo que va del 2015, ya van más de 12,000 quejas en toda la entidad; el 66% ha recibido respuesta favorable para los usuarios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Homero Davis Castro, dio a conocer que en lo que va del año 2015, se han presentado cerca de 12,000 quejas en este organismo, de las cuales, el 66% de los clientes ha recibido una respuesta favorable.

“Ahorita llevamos cerca de las 12,000 quejas, las más importantes y de manera enumerada, son problemas con instituciones de crédito, luego las AFORE, después todos los tipos de seguros, y al final, los SOFOM, que son entidades financieras que dan un tipo de crédito, pero que no son bancos.

Hay que decirlo, tenemos un promedio de respuestas favorables, de poco más del 60%, cerca del 66%; claro, hay gente que, lógicamente, nos dice que Condusef no funciona, hay que aceptarlo, pero nosotros hacemos nuestro esfuerzo y seguimos los procedimientos de manera muy transparente”.

homero davis castro

El delegado comentó que el número de éstas ha crecido en 44% comparado con el año anterior, debido a que se instalaron 6 nuevas unidades de atención en otras ciudades del estado.

“Ha subido el 44%, y la razón es porque abrimos módulos de atención, 1 en Guerrero Negro, 1 en Loreto, 1 en Comondú y 3 en Los Cabos, lo que ha ocasionado que la gente acuda más con nosotros”.

Los principales bancos de los cuales se han recibido mayor cantidad de reclamaciones por parte de los usuarios, donde los primeros 5 son “Bancomer, Banamex, Banorte, Banco Azteca y Santander, en ese orden; y si en un mes, los bancos no dan respuesta, se les multa con 72,000 pesos; tan sólo en el año pasado aplicamos un total de 32 millones de pesos en multas”, mencionó Davis Castro.

Davis Castro recalcó la importancia de la educación financiera por parte de los consumidores, como es el leer los contratos sin prisas, para evitar tener respuestas negativas, es decir, que la entidad financiera tenga la razón.

Por último, dijo que en BCS existen 738 mil contratos de tarjetas de débito y 214 mil de crédito, estando en primer lugar Bancomer, seguido de Banamex, Banco Azteca, Santander y Banorte.


Comparte esta noticia en:
×