Estiman que en 2015 se han incrementado 30 % las personas con VIH y Sida en BCS

Los Ceresos y campos agrícolas, se han vuelto lugares clave para la detección
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud (SSA) en BCS, reportó que hasta el 2014, se habían detectado 31 nuevos casos de VIH y 30 de SIDA; mientras que, en años anteriores, las cifras fueron de 21 casos de VIH y 24 de SIDA, en el 2012; y en el 2013, aumentaron 2 y 6 las detecciones, respectivamente.

En más datos proporcionados por la SSA, los casos de VIH-SIDA acumulados en BCS, desde 1987 cuando inició la epidemia, es de 1,314; por cada 5 hombres, hay una mujer afectada. Mientras que la población más perjudicada es el grupo de los 25 a los 44 de edad, con el 68.37 % de los casos; seguido del grupo de los 45 a los 64 años, con el 15 %.

La principal vía de transmisión es la sexual entre la población heterosexual, con varias parejas, y las relaciones homosexuales.

La Responsable Estatal de VIH y enfermedades de transmisión sexual, Nohemí Varela Lara, comentó que en este 2015, el número podría haber aumentado en un 30 %.

“Hoy en día, la población está más sensible, más informada, ha cambiado su forma de pensar, en el uso del condón; para acudir a hacerse la prueba sí hay más personas, el porcentaje de incremento en lo que es la detección quizá sea de un 30 %, en relación a lo que tuvimos el año pasado […] Esto no se puede dejar para ciertas épocas del año, es algo que deber ser constante”.

nohemi varela lara

Varela Lara, declaró que actualmente se siguen detectando más casos de personas infectadas con el VIH, y otros más, con Sida; incluso, mujeres que están en estado de gestación que no llevaron algún tipo de control.

“Estamos encontrando más personas positivas infectadas, y algunas, ya en etapa de Sida, o en el caso de las mujeres embarazadas, creemos que tenemos cobertura de casi el 100 %, pero cada año sí nos llegan a escapar algunas que no acuden a control prenatal y no se hacen la prueba de detección; las estamos identificando con el embarazo, con varios meses de gestación, y esto hace que la efectividad del tratamiento sea menor”.

La responsable del área, también indicó que hay lugares clave a los que están yendo a hacer campañas para la detección del Virus, como los Centros de Reinserción Social o las comunidades de jornaleros agrícolas, donde asisten 2 veces por año; aunque, aclaró, ahí es muy complicado llevar un seguimiento de los casos detectados, debido a la rotación de personal en los campos.

“También estamos yendo a poblaciones clave, como las personas privadas de la libertad o jornaleros de campos agrícolas, con quienes vamos 2 veces al año, pero cambian constantemente de lugar, hay mucha rotación, y cuando volvemos la segunda vez, ya no están; también están las chicas y chicos que trabajan en el sexo comercial, a quienes invitamos a hacerse la prueba, pero muy pocos van o no acuden por iniciativa propia […] Falta que se acerquen las personas que saben que han tenido prácticas sexuales riesgosas con personas desconocidas o sin protección”.

Cuando se realizan una primera prueba, y si ésta sale negativa y existen factores de riesgo, la doctora mencionó que se pueden realizar hasta 3 pruebas distintas para confirmar el resultado.

“Si una persona sale negativa, y tiene factores de riesgo, al aplicarle una encuesta y darle una consejería, en ese momento le hacemos 2 o hasta 3 pruebas, ya que una no es suficiente, tenemos 3 pruebas con sensibilidad diferente, las cuales se pueden hacer en ese mismo momento y damos los resultados en 10 minutos.

Se ha comprobado que, si se detecta más temprano, hay más calidad de vida y hay mayor prevención; pero, aun así, nos ha faltado hacer más promoción, más recursos, personal e insumos; en materia de prevención de VIH, hace falta más recurso para poder ampliar la cobertura de detección”, afirmó Varela Lara, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

En el país, desde 1983 que se reportó el primer caso de Sida en México, hasta el 13 de noviembre de 2015, existe un registro acumulado de 235,953 personas que se han infectado con el VIH o desarrollado SIDA, de las cuales sólo 124,718 se encontraban vivas, 98,856 ya fallecieron y 14,379 se desconoce su estatus actual.

A nivel nacional, en el 2013, 4,965 personas murieron a causa de enfermedades asociadas al SIDA, teniendo México, una tasa de mortalidad por SIDA de 4.2 por cada 100,000 habitantes, siendo de 1.4 en mujeres y de 7.1 en hombres.

En todo el sector salud, a junio del 2015, 103,726 personas tenían acceso al tratamiento antirretroviral. Como resultado de las acciones de prevención y atención médica, en número anual de nuevas infecciones del VIH ha venido disminuyendo, para llegar a 9 mil 300 infecciones en 2013 y 7 mil 500 en 2014.


Comparte esta noticia en:
×