Pescadores exigen en el Congreso de BCS que Tres Santos les devuelva su varadero

Aseguran ya no confiar en el diputado Alejandro Blanco, por no ponerse de su parte
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una veintena de  pescadores de la cooperativa Punta Lobos se manifestaron este martes en el Congreso del Estado, solicitando la atención de los diputados, en especial de Alejandro Blanco, quién según comentan se había comprometido y » no ha cumplido» en apoyarlos en el  supuesto despojo del que fueron objeto por parte del Proyecto Tres Santos. Las protestas y el bloqueo al acceso del desarrollo ya cumplieron 31 días consecutivos, y los afectados se dicen hartos de no ser atendidos, además de exigir les devuelvan la concesión y el terreno que utilizaban como varadero de sus embarcaciones.

Una persona, quien se identificó como fundador de la cooperativa pesquera, pero que no quiso revelar su nombre, explicó que ellos poseían los documentos probatorios de propiedad de los terrenos que utilizaban para trabajar; sin embargo, expuso, «de la noche a la mañana» el documento desapareció de las oficinas y «apareció» en las manos de el entonces secretario de Finanzas Jorge Santana.  

fundador

«Yo le solicité las ruinas que están ahí en Punta Lobos al lic. Angel César Mendoza Arámburo, donde el licenciado me dio posesión por medio de un documento válido, y se nos dio una concesión, […] Nosotros la pagamos,  porque se quería hacer la colonia de los pescadores ahí; una vez que el gobierno nos dio posesión hicimos las oficinas de la cooperativa en 1976. Cuando mi periodo se cumplió yo entregué el documento a quienes recibieron la cooperativa, según ellos, los entregaron después a los nuevos encargados de la cooperativa, sin embargo, ese documento de la noche a la mañana desaparece», comentó.

El fundador relató que solicitó el documento directamente en el archivo del estado y que, «casualmente» también ahí había desaparecido.

«Con el tiempo resulta dueño Jorge Santana, él tenía la facilidad , en ese entonces como secretario de Finanzas, al archivo del estado, porque de casualidad también desapareció del archivo el documento, y sale dueño él, […] Nuestros documentos fueron robados, ahora esta compañía dice ‘nosotros compramos y por eso estamos construyendo'».

Los pescadores reclaman jamás haber sido recibidos por los directivos de la empresa inmobiliaria, además de que afirman contar con un documento de Tres Santos, donde se comprometían ante un notario público a no afectar los trabajos pesqueros; sin embargo, dicen, un espacio de vital importancia como el varadero de pangas lo tuvieron que mover desde la orilla de la playa hasta arriba de un cerro.

pescadores

«Tres Santos nos hizo una promesa, hay un compromiso protocolizado, ante el notario público y todo, donde decía que nosotros los pescadores no íbamos a ser afectados en lo absoluto, y resulta, que la zona de varadero, que es de nosotros, sale a nombre de ellos, y la de nosotros nos la tiran arriba del cerro, ¿cómo es posible? para qué queremos la zona de paradero arriba del cerro cuando la necesitamos en la playa».

La cooperativa Punta Lobos dice no estar interesada en que Tres Santos les pague los terrenos que se «adueñaron» y denuncian que el diputado Alejandro Blanco ya no está de su lado, pues trata de ayudar a las dos partes, por lo que, comentan, se ha perdido la confianza con él.

«La primera vez que estuvimos nosotros ahí con él, a nosotros nos dijo que iba a tratar de ayudarnos, pero no estaba con nosotros, estaba defendiendo los 3 casos, y dijo, pues vamos a sacar juntos los 3 problemas, los vamos a ayudar a los 3. No vemos nada en claro con el diputado,  no hay confianza ya con el diputado; nosotros  lo que queremos es que se arregle todo y que nos respeten, y que nos den lo que es de nosotros y lo que ha sido todo el tiempo, no queremos que nos compren las  tierras, queremos el espacio que es de nosotros».

Los integrantes de la cooperativa afirman que de no dar resolución a este problema se estaría afectando a más de 80 familias de pescadores; por su parte, advierten, no retirarán el bloqueo al acceso de la empresa inmobiliaria, y adelantan, de ser necesario llevarían el caso hasta «hasta las últimas consecuencias».


Comparte esta noticia en:
×