Estudiantes de Derecho de la UABCS presencian juicio oral simulado, en La Paz

En las instalaciones del Poliforo Cultural de la UABCS se llevó a cabo la presentación de un juicio oral simulado, al que tuvieron ocasión de asistir estudiantes licenciatura y maestría de Derecho
Comparte esta noticia en:

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de fortalecer su desarrollo profesional y experiencia en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asistieron a una escenificación de un juicio oral denominado “El Estado vs López”, en la que participaron miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La propia UABCS informa que durante el evento, celebrado el pasado miércoles 10 de febrero en las instalaciones del Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”, los universitarios pudieron ser parte de un ejercicio muy enriquecedor, que contó con la asesoría de expertos de Estados Unidos, quienes ayudaron en la coordinación y dirección de los ensayos previos a la escenificación.

simulacro juicio oral uabcs 3

Vicente Cardoza López, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UABCS, destacó el sumo interés que hubo por parte de la comunidad estudiantil, al presenciar un juicio como los que se llevan a cabo en el país vecino.

Habrá que recordar que esta nueva modalidad penal remplazará al anterior sistema que se aplicaba en México, el cual tiene sus fundamentos en el derecho romano; por esta razón, el funcionario universitario celebró la organización de esta clase de ejercicios que pretenden contribuir a la modernización de los procesos judiciales en los futuros profesionistas del Derecho.

“El nuevo sistema oral recupera experiencias de otras naciones. Es un acuerdo emanado de cumbres internacionales, de algunos países afiliados a la ONU. Nuestra institución ha recuperado significativamente este compromiso y esta responsabilidad que tiene con la formación de cuadros altamente capacitados, pues su éxito dependerá de la preparación que obtengan los futuros abogados, quienes estarán encargados de aplicarlo”, dijo.

simulacro juicio oral uabcs 2

Cabe destacar que la actividad se llevó a cabo en el marco del Foro «El Juicio Oral en Baja California Sur», organizado por el Gobierno del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Poder Judicial y la Alianza Estatal México-EEUU de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica, el pasado miércoles.


Comparte esta noticia en:
×