Sigue libre ‘El Lacra’, presunto homicida de Edgar Villa, en La Paz; detienen a violador de Comondú

El Procurador Erasmo Palemón Alamilla Villeda habló sobre los recientes casos que, en La Paz y Comondú, han generado una ola de críticas hacia la implementación del NSJP; acusó de "falta de labor periodística" para exhibir el primer caso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El procurador de Justicia de Baja California Sur, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, en entrevista radiofónica esta mañana, habló sobre 2 recientes casos que han generado polémica y críticas por formar parte de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en BCS; en el caso de la muerte de Edgar Villa Páramo, en La Paz, presuntamente apuñalado por un hombre apodado «El Lacra»: éste sigue libre y se investiga la muerte del primero, y sobre el presunto violador de una mujer en Ciudad Constitución, ya fue detenido.

BCS Noticias fue el primer medio digital en publicar el caso de la muerte de Villa Páramo, entrevistando a la hermana del occiso. Según esta versión, el 19 de enero, Germán, de 22 años, alias «El Lacra», vecino del negocio Villa’s Burger –ubicado en J. Mújica entre Delta y Pera–, presuntamente apuñaló allí a Edgar, quien le había ofrecido trabajo. Herido, pero aún consciente, lo señaló como culpable ante los policías ministeriales, quienes no consideraron como grave el delito; el lesionado fue atendido en el Hospital Salvatierra, donde no lo consideraron grave de salud y lo despacharon a su casa, regresando posteriormente al nosocomio donde finalmente perdió la vida el 25 de enero pasado. El presunto culpable fue presentado ante las autoridades el 2 de febrero, pero se dejó en libertad por la falta de una orden de aprehensión, al parecer, porque los ministeriales no levantaron el acta correspondiente al momento en que el hoy fallecido lo acusó.

Al respecto, Alamilla Villeda negó que la víctima haya hecho la denuncia. Dijo que «la persona que llegó lesionada al hospital no presentó la querella. En ese momento, según reporte médico que tenemos en la carpeta de investigación –porque nos tenemos que basar en el documento, no en las apreciaciones personales–, el documento dice que tenía lesiones que no ponían en peligro la vida y tardaban en sanar menos de 15 días; entonces, ello hace las lesiones se investiguen por querella por la parte ofendida, no de oficio, y al hacer eso, se le preguntó si él quería hacer denuncia y él dijo que no».

Continuó explicando el Procurador que «al tiempo breve lo dieron de alta y se fue a su domicilio, ya estamos investigando cuál fue la causa por la que regresó al hospital a internarse, y ahí falleció (…) el Ministerio Público actuó, solicitó la orden de aprehensión, se obsequió la orden de aprehensión, se cumplimentó, y en la opinión de la señora Juez, pues consideró que no había elementos para vincularlo, cuando él no ofreció ninguna prueba (…) aún con ello seguimos siendo respetuosos de la determinación de los jueces y tenemos que seguir trabajando en esta carpeta de investigación hasta que tengamos la certeza de que ya lo resolvimos».

Al preguntarle en qué etapa del proceso se estaba en este caso, Alamilla Villeda respondió que «pedimos que se nos entregara la carpeta para corregir lo que en concepto de Su Señoría debe ser corregido o recompuesto, y en eso estamos; tendremos que hacerlo para que la carpeta de investigación tenga una salida muy adecuada, e insisto, respetamos mucho el criterio de los señores jueces». También señaló que en el Ministerio Público se analiza el expediente médico. En síntesis, el hombre señalado como culpable del crimen, sigue libre.

Germán, alias 'El Lacra'
Germán, alias ‘El Lacra’

Faltó labor periodística

Según el Procurador, este caso en particular generó críticas fuertes hacia la Procuraduría General de Justicia del Estado y en general, hacia la implementación del NSJP, sin embargo, en su opinión, influyeron los medios por su «falta de labor»; además, dejó en claro que hay 5 ejes en el proceso de la justicia, y en su caso «nosotros como Procuraduría respondemos como Procuraduría, en la procuración de justicia«, enfatizando que después sigue la impartición de justicia —en manos de los jueces, a quienes reitera el respeto a sus decisiones— y luego la reinserción social, a manos de los Centros de Readaptación Social.

«Las críticas fueron muy ácidas en este sentido, porque sin hacer una labor –lo digo con el mayor respeto–, sin hacer una labor periodística para que conociéramos todos esos antecedentes, las críticas fueron muy duras, fueron muy duras hacia la nueva estructura del proceso penal». «Inclusive –sostuvo– yo envié una carta al director de uno de los diarios que publicó eso y esa carta nunca se leyó, nunca se publicó», y aunque no especificó a qué medio se refería, cabe aclarar que BCS Noticias, uno de los medios que dio primeramente cobertura a estos hechos, no recibió esa carta.

Detenido, el presunto violador

En otro caso ocurrido en Ciudad Constitución, municipio de Comondú, Ismael Garcés Guzmán, de 19 años y originario de Caborca, Sonora, vivía en el relleno sanitario ubicado en la carretera Constitución – Ejido 5, cuando según versiones aparecidas en los primeros medios, presuntamente abusó sexualmente de una mujer de 70 años en las inmediaciones del basurero. Sin embargo, también «por falta de pruebas», el hombre fue liberado, lo que derivó, incluso, en una marcha de protesta por este hecho adjudicado al NSJP en la cabecera municipal de Comondú.

violacion constitucion

«Efectivamente esta persona llegó ante un Juez, el Juez estimó que no se surtían las situaciones legales que motivaran su vinculación al proceso y concedió su libertad», dijo el Procurador, sin embargo, en este caso, el acusado ya fue detenido este martes por la mañana; detalló que en el Partido Judicial de Comondú «trabajaron, pidieron la carpeta de investigación, recompusieron el camino y puedo compartir (…que…) esta mañana se cumplimentó ya la orden de aprehensión en contra de esta persona (…) Ya fue detenido, en este momento lo deben de estar presentando ante el juez».

violador recaptura comondu

Alamilla Villeda fue enfático al indicar que este tipo de casos se daba en el anterior sistema de justicia y en el actual, porque se trata de las determinaciones de los jueces «y nosotros siempre seremos muy respetuosos de las decisiones de los señores jueces». Incluso, en defensa del NSJP, el Procurador indicó que tenemos que «reeducarnos jurídicamente» en el sentido de que si alguien hace un delito –y evitar que se le libere, como han sido los casos dichos– se debe tener «la solvencia moral de decir ‘sí, me equivoqué, aquí estoy’ (…) Tenemos que enseñarnos a que tenemos madurez, civilidad y enfrentar la responsabilidad».

Con información de Panorama Informativo y Archivos / Fotos: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×