Construirán nuevo lombricario en la UABCS para producir fertilizante orgánico

Se podrían obtener hasta 10,000 litros de lixiviado semanalmente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Profesores y estudiantes de la Universdad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) construirán un nuevo lombricario en el campo agrícola del campus La Paz, esto, con la finalidad de producir fertilizantes orgánicos y que, a su vez, sirva como lugar de prácticas a los alumnos.

La nueva construcción contará con tres piletas que producirán 600 gramos de humus y 5 litros de lixiviado por cada kilogramo de lombriz empleado. Tanto el humus como el lixiviado son el resultado de los desechos orgánicos que expulsa este gusano, el cual al someterlo a un proceso de crianza en el que se le alimenta con estiércol y se le proporcionan las condiciones de vida adecuadas.

De acuerdo con Raúl Murillo Marcial, Jefe del Campo Agrícola de la UABCS y responsable del proyecto, estos organismos utilizan un 40 por ciento de lo que comen para nutrirse y el 60 por ciento restante lo convierten en composta.

lombricario

Así mismo comentó que este nuevo lombricario forma parte de un proyecto que busca expandir el uso de la lombricomposta en todos los cultivos del campo agrícola de la UABCS, donde se planea que el recinto tenga una extensión de 1,200 metros cuadrados y albergará 20 piletas de lombrices, para que de esta forma,  se obtengan hasta 10,000 litros de lixiviado semanalmente.

La especie de lombrices que se utiliza en estos criaderos, es conocida como la lombriz roja californiana, la cual, puede producir 3,000 especímenes en un año y su esperanza de vida puede alcanzar casi las dos décadas, si recibe los cuidados adecuados.

Ya que el estiércol de vaca posee niveles de acidez (pH) elevados, por sí solos, no tendrían un gran impacto benéfico en la planta; sin embargo, las lombrices, al devorar dicho excremento y procesarlo en su sistema digestivo, reducen la acidez del estiércol, la composta que resulta posee un pH adecuado para ser utilizado como fertilizante.


Comparte esta noticia en:
×