Pescadores de La Paz capturaron 4,000 totoabas que se fugaron de granja en San Juan de la Costa

El valor de la totoaba asciende a 12 millones 304,000 pesos el kilogramo en colonias chinas de Estados Unidos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En las últimas semanas, pescadores de la bahía de La Paz aseguran haber capturado al menos 4,000 ejemplares de totoabas que, se presume, habrían escapado de las granjas de engorda de esta especie que operan en San Juan de la Costa, ya que pesaban alrededor de 4 kilogramos o más.

Según la versión de los pescadores, comentan que los ejemplares eran todos de la misma medida y el mismo peso, por lo que, dedujeron, habrían sido parte de la fuga que se registró hace más de 2 meses en la granja donde eran criadas.

Sin embargo, ya que la totoaba es una especie protegida, y su pesca está penada por la ley, los peces fueron regresados al mar.

En ese sentido, los trabajadores del mar comentaron que hace décadas era muy fácil encontrar un ejemplar de totoaba en las redes de trabajo, pero con el tiempo, la especie fue desapareciendoy no fue hasta el año 2014 que la empresa Earth Ocean Farms estableció su granja en San Juan de la Costa, con un total de 40,000 alevines del animal, procedentes de Baja California.

En ese año, los alevines tenían una talla promedio de 24 gramos, e iban a requerir de al menos 2 años para alcanzar los 6 kilogramos y poderlos comercializar.

La totoaba puede llegar a medir hasta 2 metros de largo y oesar hasta 150 kilogramos; al igual que la vaquita marina, el totoaba es una especie única del Alto Golfo de California o Mar de Cortés que, desde 1975, está en veda permanente.

El kilogramo de buche de esta especie, se vende hasta en 20,000 dólares en China, es decir, más de 307,000 pesos, y en colonias chinas en Estados Unidos, su valor puede llegar a rondar los 800,000 dólares, es decir, alrededor de 12 millones 304,000 pesos.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×