A través de control sanitario, se vigilan las condiciones de lácteos elaborados en BCS: SS

La titular de Coepris en BCS, indicó que los procedimientos de elaboración de lácteos son revisados constantemente, analizando desde las actividades de ordeña, uso de agua potable y manejo de alimentos, por lo que se exhortó a la comunidad para que se informe sobre el tema, pues para detectar un caso de estos, es necesario realizar varias pruebas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur, (BCS). La comisionada estatal Contra Riesgos Sanitarios, (Coepris) en BCS, Blanca Pulido Medrano, informó que a través de la dependencia se ha procedido a tener un control sanitario de los lácteos elaborados en el estado, para que de esta forma se pueda reducir las enfermedades que se transmiten de los animales al ser humano.

Pulido Medrano explicó, que junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), se ha mantenido un control de zoonosis, el cual es un proceso por el cual se puede tener una vigilancia epidemiológica.

De acuerdo a la titular de Coepris, esta vigilancia se comenzó cuando en septiembre del 2016 fue detectado mediante un análisis en el Banco de Sangre de BCS, un caso positivo de brucelosis, donde la persona enferma manifestó haber adquirido y consumido queso de un rancho de Comondú.

Al momento de esto, la Sagarpa no encontró presencia de ganado enfermo, por lo que, al realizar pruebas en el ganado para detectar cualquier enfermedad por parte de la Coepris, se corroboró que el paciente no había adquirido la enfermedad por el consumo de ese queso, sino que fue mediante un producto lácteo de otro estado.

En este sentido, Blanca Pulido dijo que en casos registrados en el pasado, se tuvo presencia de brucelosis en humanos, pero fue a causa de consumir productos fuera del estado, señalando que por tales motivos, se han hecho pruebas en el ganado de la entidad, mediante visitas a los productores de leche, para que de esta manera se descarte cualquier enfermedad y puedan comercializar sus productos.

Finalmente, la titular de Coepris en BCS, indicó que los procedimientos de elaboración de lácteos son revisados constantemente, analizando desde las actividades de ordeña, uso de agua potable y manejo de alimentos, por lo que se exhortó a la comunidad para que se informe sobre el tema, pues para detectar un caso de brucelosis en humanos, es necesario someterse a varias pruebas.


Comparte esta noticia en:
×