Al menos 3 buques con pasajeros y carga están fondeados en La Paz sin poder llegar a puerto 

Autoridades esperan una ventana para poder hacerlos llegar a puerto; uno de ellos atracaría al filo de las 2 de la tarde, anticipó el Gobernador de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este domingo, 22 de octubre, el Almirante Morgado informó que hay 3 buques que se encuentran fondeados en bahía de La Paz, esperando para atracar en puerto Pichilingue, el cual fue cerrado por las condiciones meteorológicas registradas por el paso del huracán Norma. Se trata de México Star, California Star y uno perteneciente a la empresa TMC. 

Así lo informó durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde detalló que los barcos no están atracadados y hay uno con vehículos y otros con personas abordo, así como tienen lo necesario para poder aguardar en bahía mientras se habilita el puerto. 

“Hay 3 buques que están esperando hacer su llegada a puerto, aquí en Pichilingue, pero por condiciones meteorológicas tenemos el puerto cerrado a la navegación, ¿qué significa esto?, que estos barcos están bien, están fondeados en Bahía, no están atracados.  

“Tienen todos los vehículos, el transporte, que viene del continente hacia acá, están ahí; no tienen problemas de comida, está haciendo las 3 comidas”, detalló y agregó que, por razones lógicas, las personas están desesperadas por llegar a tierra. 

En este sentido, Morgado indicó que, en coordinación el Capitán Regional de Puerto y director de Baja Ferries, se espera que los pilotos de remolcadores puedan llevar estas embarcaciones a puerto entre las 12:00 y 15:00 horas de este domingo, siempre y cuando baje la velocidad de los vientos. 

“Ya coordinamos con el Capitán Regional de Puerto y con el director general de Baja Ferries y entre los pilotos, que son los que llevan los remolcadores, vamos a coordinar, para ver si dentro de las 12 y 15 horas se abre una ventana de oportunidad que bajen los vientos. La normativa internacional nos marca que arriba de 209 nudos, casi 40 kilómetros por hora (km/h) ya no maniobra ningún buque, porque son muy grandes y el viento los agarra como si fuera una hoja”, enfatizó. 

De igual manera, comentó que, este es el primer problema, a lo que se suma otro, y es que, si los 3 buques son autorizados para entrar en puerto, esto generaría un colapso, debido a que Pichilingue es pequeño y todos deben descargar vehículos y personas, así como pasar por una serie de inspecciones que, obligatoriamente, se debe hacer. 

“Viene emparejado un problema, el hecho de que la Capitanía de Puerto diga: ‘pueden entrar’, nunca se ha presentado aquí en La Paz que lleguen 3 buques a descargar, vehículos y personas, hay una serie de inspecciones que están ordenadas a hacer (…) No queremos que en Pichilingue se genere una estampida, en un recinto tan pequeño. Vamos a tratar de contenerlo, esperemos que no suceda nada grave”, concluyó. 

Finalmente, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío actualizó información y señaló que el primero de los buques estaría atracando en Pichilingue al filo de las 14:00 horas de este domingo, esperándose que disminuyan las condiciones adversas y el resto pueda hacer lo suyo durante este día.  

“El California Star atraca a las 2 de la tarde, 384 pasajeros y 42 tripulantes, todo va bien, si atraca uno y los vientos aminoran, seguramente vamos a tener a toda la gente ya en tierra, en el transcurso del día. Bienvenidos los que vienen de vacaciones y sufrieron las dificultades del meteoro”, puntualizó.  


Comparte esta noticia en:
×