Al mes, emiten 5 quejas relacionadas con discriminación a indígenas en La Paz: Regidora

Foto: Bajapress
Los principales actos de discriminación que denuncian personas de la comunidad indígena en La Paz se relacionan con su vestimenta o la forma de hablar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de La Paz, la regidora Alicia Arvizu Higuera comentó que, por mes, en la capital de Baja California Sur se emiten alrededor de 5 quejas por discriminación hacia personas de origen indígena, las cuales son mayormente por su forma de vestir y hablar.  

“Unas 5 o 6 (denuncias por mes), la mayoría ha sufrido discriminación por su forma de hablar, por su vestimenta, es lo que más predomina”, expresó la edil, quien precisó que hay varios grupos que se han acercado a su oficina para pedir ayuda o denunciar las injusticias de las que han sido víctimas en la capital de Baja California Sur. 

En este sentido, Arvizu Higuera dijo que en la ciudad existen al menos 110,000 personas de origen indígena considerados habitantes, que se dedican a trabajar en el comercio, el turismo en pequeño y en campos agrícolas, donde muchas veces son explotados. 

“Por la comisión que yo presido tenemos un padrón de 110,000 habitantes que son afromexicanos e indígenas (¿A qué se dedican?) Unos al comercio, otros al turismo en pequeño y la agricultura, a lo que se dedican todos los jornaleros que se quedan asentados en las rancherías y en las comunidades”, indicó. 

Cabe destacar que, hace unos días un ciudadano originario de Oaxaca denunció a este medio que fue engañado para viajar a La Paz y ser empleado en un campo agrícola donde ganaría un sueldo competitivo; sin embargo, al llegar a la ciudad el panorama cambió y resultó ser explotado por la empresa que lo trajo, junto con 18 compañeros. 

Finalmente, la regidora del partido BCS Coherente agregó que es la misma sociedad y los patrones, quienes realizan discriminación, por lo que desde su comisión se ha estado trabajando en las denuncias, mismas que, en ocasiones, son omisas por parte de la autoridad. 

“A sociedad es la que los discrimina; hemos tenido casos que se han dado por sus patrones. Nosotros estamos enfocándonos con Derechos Humanos, las autoridades a veces son omisas a este tipo de situaciones”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×