Ambientalistas demandan al Ayuntamiento de La Paz, por incumplir la Ley de Desplatifícate

Foto: Andina
La alianza “Desplastifícate” acusa al Ayuntamiento de no apoyar a negocios para dejar de usar el plástico, sin necesidad de sufrir afectaciones económicas en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las organizaciones que integran la alianza “Desplastifícate” actuarán legalmente contra el Ayuntamiento de La Paz, por el incumplimiento a la Ley Desplastifícate en Baja California Sur; no han implementado medidas de apoyo a los negocios para que transiten a la eliminación de este material y no se vean afectados, acusan. 

“Nos preocupa que el incumplimiento de la Ley Desplastifícate pueda causar afectaciones a los comerciantes, ya que, al seguir utilizando bolsas plásticas y contenedores de unicel en sus actividades, queden sujetos a multas y sanciones. 

“No obstante, es responsabilidad de las autoridades municipales proporcionar la información y orientación. Desafortunadamente no ha habido la voluntad necesaria de los Ayuntamientos”, señaló la coordinadora de la Alianza Desplastifícate, Mayra Gutiérrez. 

Entre las omisiones que se adjudican al Cabildo de La Paz destaca la falta de inspección y vigilancia a los establecimientos comerciales del municipio, por parte de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, así como de Ecología, Educación y Gestión Ambiental.  

Por tanto, la Ley antes mencionada, emerge de la necesidad de reducir los residuos generados del uso de las bolsas y popotes de plástico, y contenedores de unicel. Este tipo de desechos causan impactos negativos en la fauna marina y su hábitat; sin embargo, las autoridades ambientales acusan que no se ha obtenido el impacto deseado por los pocos esfuerzos de los municipios.  

“La desplastificación va caminando sólo gracias a la cultura ciudadana y de algunas empresas. Sin embargo, en la práctica estas regulaciones no están teniendo todo el impacto que se esperaría para el tiempo que lleva la reforma, ya que los municipios no están cumpliendo con lo que legalmente les corresponde”, dijo el director de la oficina regional Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Mario Sánchez. 

Es preciso, señalar que en el 2020, el uso de plásticos se disparó, no solo por el uso de suministros como cubrebocas, guantes y desechos médicos, sino por el incremento de empaques por servicios de delivery (venta de alimentos a domicilio), por lo que se estima que, si no se toman medidas, más del 70 % de todo ese plástico terminará en océanos.  

Con información El Organismo  


Comparte esta noticia en:
×