Antes de COVID, restaurantes de La Paz se llenaban en Halloween; hoy, ni llega al 20 %: Canirac

Eran las ventas muy buenas, hoy ni siquiera llegamos al 20 %; esperamos en diciembre poder sacar gastos, apuntó la titular de Canirac en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Baja California SurLorena Hinojosa Oliva mencionó que, antes, en la ciudad capital la industria restaurantera presentaba una ocupación de 100 % por la celebración de Halloween, pues es uno de sus meses más fuertes; sin embargo, en esta ocasión será diferente por la pandemia y, del 50 % de aforo permitido, los comercios dedicados a la preparación de alimentos no llegan ni al 20 %. 

“Eran las ventas muy buenas, casi todos teníamos entre el 80 y el 100 % de ocupaciones; hoy estamos restringidos a un 50 %, pero ese 50 %, habemos (sic) muchos que ni siquiera llegamos al 20 %. Hoy los ingresos que estamos teniendo en los restaurantes no nos alcanza ni para cubrir los gastos fijos de la empresa”, expresó.  

De igual manera, la presidenta de Canirac dijo que, tanto ella como los empresarios, tenían la esperanza de que Baja California Sur pudiera llegar a nivel 1 en los últimos meses del año, para poder recuperar las pérdidas económicas que han tenido por el COVID-19

“Por supuesto, teníamos nuestra esperanza de que pudiéramos llegar desde marzo, decíamos que para mayo íbamos a estar trabajando, luego para junio, ahora le apostamos que para noviembre y así nos la hemos llevado y no sabemos cuándo, no se vislumbra un pronto restablecimiento a la normalidad, no lo vemos ahorita”, indicó. 

Finalmente, recordó que navidad también es una época fuerte para los restauranteros y que, en esta ocasión, mantienen la esperanza de que en este mes de diciembre puedan cumplir con sus compromisos patronales y de sus negocios, pues aseguró que otro factor que les está afectando es la aparición del comercio informal. 

“El mes de diciembre representaba para el sector restaurantero el mejor mes en venta de todo el año, no hay ningún mes que se le compare, hoy tenemos la esperanza nada más de poder lograr sacar los gastos que tenemos fuertes como lo es las utilidades de los trabajadores; las empresas que son formales somos las que cargamos con todo el peso del cumplimiento de las obligaciones; esto de la pandemia ha dado pie a que se suba como la espuma la informalidad”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
×