Anuncian para BCS veda temporal de almeja chocolata; iniciará en septiembre

La Federación anunció la nueva veda temporal para la almeja chocolata en Baja California Sur; se extenderá en los últimos meses de 2021
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En días recientes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que el próximo mes de septiembre iniciará la veda temporal para la almeja chocolata (Megapitaria squalida) en Baja California Sur; se extenderá en los 3 últimos meses del 2021.  

“El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece veda temporal para esta especie en la zona de la Bahía Magdalena-Almejas, en el estado de Baja California Sur, la cual terminará el 31 de diciembre”, refirió la autoridad. 

La captura en esta entidad representa el 68 % del total de capturas de este recurso en el país, siendo una de las pesquerías de bivalvos más importantes del territorio sudcaliforniano. En 2014, se alcanzó la mayor captura alcanzando las 381 toneladas.  

El sistema laguna Bahía Magdalena-Almejas es de importancia para el desarrollo socioeconómico regional de las comunidades pesqueras, por su extensión territorial y la productividad que prevalece la mayor parte del año, destacó.  

“El 21 de diciembre de 2017 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se estableció veda temporal para la captura del recurso almeja chocolate en el Sistema Lagunar Bahía Magdalena– Almejas en el Estado de Baja California Sur, dando sustento a una veda por 2 años.  

Con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) se recomendó un periodo de veda del 1 de septiembre al 31 de diciembre de cada año en el complejo lagunar antes mencionado.  

“El objetivo es proteger los meses donde se presentan las mayores frecuencias de organismos en periodo de mayor actividad reproductiva. El incumplimiento de la veda genera sanciones establecidas”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×