Apagones traen afectaciones para abarroteros en Los Cabos; prevén aumento del 30 % en la luz

Foto: Fernando de la Orden/Clarín
Por apagones en Los Cabos, abarroteros ven afectados sus negocios: los artefactos se dañan y se prevé un incremento del 30 % en los recibos de luz que afectará a los usuarios
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El vicepresidente de Pequeño Comercios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Los Cabos, Armando De La Cruz Navarrete, se pronunció con respecto a los apagones en el municipio al sur de la entidad, mismos que podrían dañar equipos de los diferentes comercios. También se prevé un aumento del 30 % en los recibos de luz y que esto afectaría al público en general ya que enviarían las facturas a los usuarios, explicó.  

“Esperamos que este recibo que viene, ya para el mes de verano, se menciona que iba haber un incremento del 30 % de mayo a la fecha; entonces, si nos afecta, afectaría los costos de enfriamiento e iría al público en general, nosotros mandaríamos la factura al público en general”, indicó.   

Mencionó que el año pasado les afecto bastante el incremento en la época de verano, ya que fue aumento del 20 % y tuvieron que restringir sus utilidades para que no haya una afectación al público, pero en esta ocasión verán si es factible ya que la inflación está incrementándose.  

“Entonces, todavía no sabemos cómo nos van a llegar los costos y los recibos tan altos. El año pasado si nos afectó porque fue un golpe del 20 % tuvimos que disminuir o restringir nuestras utilidades para no golpear al bolsillo, pero en esta ocasión vamos a ver como se pone la situación porque la inflación de productos también está incrementando”, expresó el comerciante de Los Cabos.  

Asimismo, dijo que el pasado fin de semana los puntos de venta sufrieron daños, ya que, al no tener electricidad, ni internet, los clientes no pueden pagar con tarjeta y esto apenas se está dando en el inicio de la temporada de calor. Además, aseveró que los artefactos eléctricos  

“Un aparato de refrigerador, una maquina anda arriba de 40,000 pesos, un equipo de cómputo para punto de vendas anda arriba de 40,000 pesos, entonces, son perdidas. En este fin de semana lo único que dañó fue los puntos de venta, porque no se puede cobrar con tarjeta si no hay luz, sino hay internet, entonces se nos va complicando, vamos empezando apenas la temporada de calor”, mencionó. 

Finalmente, el también representante del sector abarrotero, señaló que se deberán de tener reuniones con la comisión Federal para que se les dé una explicación sobre cómo van a sustentar estos incrementos en la temporada de verano, ya que aún faltan los meses más críticos y que se deberán de acercar los afiliados ya que les afecta directamente.  

“Escuche ahorita a mi presidente de Cámara, que nos reuniremos con los de la Comisión Federal para que nos den una explicación, cómo van a poder sustentar ahorita en este tiempo ya de calor, porque va empezando a penas, falta que llegue julio, agosto y setiembre que son los más fuertes meses de más calor. Entonces, si va a haber necesidad de tener un acercamiento invitando a los afiliados que estén al pendiente porque al que nos afecta directamente somos nosotros”, pronunció. 

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×