Apertura de albergues por ‘Genevieve’ podría causar déficit de médicos COVID, advierte Salud BCS

Refugio temporal en Los Cabos para pacientes COVID
En Los Cabos se cuenta con 14 albergues para personas que viven en zona de riesgo, sin embargo, Salud pidió que se aperturen poco a poco, para distribuir personal médico entre hospitales y refugios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Víctor George Flores manifestó su preocupación por el posible déficit de personal médico en hospitales de Baja California Sur, que actualmente atiende a enfermos de coronavirus, a causa de sus posibles reubicaciones a los refugios temporales por la contingencia de Genevieve, en donde se prevé sean recibidos ciudadanos que padezcan también esta enfermedad, que vengan de resguardo domiciliario.

“Un respetuoso llamado en la forma en que se irán abriendo los albergues, porque en el listado que tenemos pues sí, hay algunos albergues que se han estado abriendo, no han registrado personas, lo que sucede es que se nos pulveriza la capacidad del sector salud, para atenderlos, ahorita por parte del sector salud estamos en crisis. Tenemos 187 pacientes hospitalizados en el sector, en nuestras unidades, sí se nos pulveriza al tratar de cubrir los albergues, porque tenemos que estar al pendiente de cuando llega la gente, que conforme se va llenando”, expresó George Flores. 

El funcionario estatal recalcó, que es importante que los refugios operen de manera gradual, porque en los centros COVID se ocupan médicos, para atender tanto a pacientes en estado crítico como a enfermos con menor gravidez. 

“La saturación vayamos abriendo, porque eso implica tener personal que no hace falta en las unidades médicas para estar atendiendo a estos pacientes graves, porque sino, no vamos a poder cumplir con la cobertura de los albergues y algunas”, reiteró. 

Por su parte, el director de Protección Civil, Los Cabos, Erick Santillán anticipó que en el destino turístico tiene 14 refugios para atender a las personas que se encuentran en zona de riesgo, ante la llegada del huracán Genevieve; de igual manera dijo, que por el momento hay más de 170 albergados, ninguno de ellos contagiado de COVID. 

“Tenemos apertura total de 14 refugios, teníamos 175 personas refugiadas, se ha seguido el protocolo respecto a Covid, no se han detectado a personas positivas. Se mantiene el cielo nublado, hasta ahorita hemos tenido rachas, pero nada importante, seguimos haciendo perifoneos”, detalló. 

Finalmente, el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez apoyó la iniciativa del titular de Salud, y agregó que es importante consultarle a dicha autoridad la apertura de cada uno de los albergues, para evitar escasez de médicos, en los hospitales, tras esta emergencia sanitaria. 

“A la primera autoridad que hay que notificarle la apertura de un albergue es a salud, nosotros traíamos la instrucción y la ruta de que solo abriríamos cuando llegue el personal de salud, esa es la instrucción que tiene nuestra gente y sí, se abrieron albergues donde no hay un solo albergado, para nosotros no es conflicto, es conflicto para el sector salud, quien tiene que enviarnos un recurso humano que está en clínicas atendiendo a pacientes COVID”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×