API Los Cabos dice no haber recibido llamada de Capitanía para atracar barco que naufragó

Foto de José Márquez
El Gerente de API comentó que si Capitanía de Puerto hubiese autorizado, la administración se encargaría de dar las facilidades para que el buque atracara en el muelle principal para protegerse; “Es por sentido común”, dijo.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gerente general de la Administración Portuaria Integral (API) de Los Cabos, Héctor Montaño Cota señaló que no se recibió una llamada por parte de Capitanía de Puerto, a fin de informar sobre el supuesto permiso que pedían los tripulantes del barco camaronero, a fin de resguardarse en el puerto, tras el paso del huracán Newton, lo que resultó en que los 5 trabajadores del mar perdieran la vida.

“No se tuvo ninguna comunicación ni el oficial portuario Fernando Hoyos, ni un servidor, recibimos una petición si lo hubieran hecho capitanía de puerto, nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar, hay el espacio suficiente a un lado del Cabo Rey, para que un barco de esas características se pueda atracar”

En ese sentido, el funcionario señaló que aunque no hubiese señal telefónica, hay registros por radio, mensajes emitidos  por la propia embarcación, por la propia cooperativa pesquera a la que pertenece este barco de Sinaloa; sin embargo, aseguró que no se recibió ninguna señal al respecto.

“Hay un registro, claramente no es una situación que quede suelta, creo que debe de terminarse el procedimiento y la forma, puede decirse que el barco no se protegió a tiempo, es correcto, peor si ya se enfrenta un tormenta, creo que el puerto más cercano debe de prestarle las facilidades para que pueda desembarcar a la gente y no se ponga en riesgo la vida como fue el caso».

Finalmente, el gerente general de la API comentó que si Capitanía de Puerto hubiese autorizado, la administración se encargaría de dar las facilidades para que el buque atracara en el muelle principal para protegerse; “Es por sentido común”, dijo.

“Por las características de este barco camaronero únicamente en el muelle principal puede atracar y protegerse, como ya se ha hecho en otras ocasiones en otro casos que se han presentado por barcos que están cerca de los litorales de Los Cabos y que por sentido común debe de darse la oportunidad a este tipo de barcos para protegerse».

 

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×