Aprueban obras de protección para Agua Escondida y Cardona; costarán 108 mdp

Se construirán en el arroyo El Piojillo para salvaguardar las colonias paceñas
Comparte esta noticia en:

Foto: Lupillo Times

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ha sido aprobado por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto ejecutivo en el arroyo El Piojillo para la edificación de obras para la protección de las colonias Agua Escondida y Cardonal, en la capital del estado.

Se trata de una base de tierra recubierta con una losa de concreto que tendrá una duración de 50 años, según informó Ingeniería Geohidráulica, S.C., “pero la buena construcción de este tipo puede asegurar su vida útil por tiempo indefinido”.

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) promovió la instalación para evitar que, en el futuro, el arroyo afecte a los ciudadanos que habitan la alejada zona; se localiza a 3 kilómetros al suroeste del centro la ciudad.

Las actividades durante el desarrollo de la estructura de concreto, no llevará a cabo rescate, colecta y reubicación de especies de flora y fauna consideradas en algún estatus de protección, bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La elección del lugar, se basó en criterios de seguridad, porque existe una colindancia con un cauce federal dentro del asentamiento urbano. El contenedor se ubicará en el margen izquierdo, a 200 metros aguas abajo del arroyo El Piojillo, en la intersección carretera que va de La Paz a San Juan de Los Planes.

Los datos de la manifestación de impacto ambiental, también explica que el valor del proyecto oscila en 108 millones de pesos. Medirá 1,756 metros lineales, con la colocación de piedraplén de 2 metros de espesor.

El pedraplén es un elemento constructivo que reside en la ramificación y compactación de materiales pétreos originarios de fosas  de roca.

En el pasado, colonos de la zona se manifestaron en la oficinas de la Conagua para exigir se llevaran a cabo las obras de retención.


Comparte esta noticia en:
×