Aquí, los delitos de más impacto están resueltos, asegura Procurador de BCS

Alamilla Villeda dijo que, desde que se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur, se han abierto 3,200 carpetas de investigación, en donde se ha logrado la resolución del 35 % de los casos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Erasmo Palemón Alamilla Villeda, aseguró que, en Baja California Sur, los “delitos de más impacto están resueltos”, es decir, los que corresponden al orden del Fuero Común, entre ellos los homicidios, violaciones sexuales.

“De estas carpetas de investigación, como ustedes saben, el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) pondera, más que la detención, la salida alterna, la forma de terminación anticipada y solamente llevar a juicio a las personas que son de delito de más impacto; aquí los delitos de más impacto están resueltos […] delitos que son en estricto sentido del orden común, y, además, de otro tipo de delitos como violaciones, abusos sexuales, todos con autos de vinculación a proceso”.

Alamilla Villeda dijo que, desde que se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur, se han abierto 3,200 carpetas de investigación, en donde se ha logrado la resolución del 35 % de los casos.

“Desde que inició el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en toda la entidad, esto es, del 1 de julio del 2015 en Comondú y hasta el 28 de febrero de este año, son 3,200 carpetas de investigación, de las cuales tenemos resueltas el 65 % de las mismas, lo cual somos uno de los estados de la república que tiene mayor avance en ese rubro”.

Asimismo, agregó que la PGJE ha reducido el rezago de expedientes de averiguación previa que existían del anterior sistema de justicia tradicional, ubicándolos como referente en el país en este rubro.

“Si a eso le sumamos que teníamos también 35,000 carpetas, expedientes de averiguación del sistema tradicional, y a la fecha tenemos menos de 2,000, andan oscilando los números ahora de toda la Procuraduría, en no más de 10,000 averiguaciones, lo cual nos hace ver como un referente nacional”.

Ahora, con las formas de reparación del daño y de impartir justicia en el NSJP, se ha reducido hasta en un 50 % el número de personas que terminan siendo internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

“Debe de haber disminuido en un 40 ó 50 %, porque ahora lo que se busca es que haya esas salidas alternas, que vengan a marcar un nuevo paradigma de justicia en México […] siempre habrá opiniones, me manifiesto muy respetuosas de ellas”, comentó.

Por último, el Procurador del Estado informó que sí existen casos de servidores públicos que tienen abierto algún expediente en su contra, pero se limitó a no dar los datos de cuántos son, debido a la secrecía de las investigaciones.

“Hay expedientes de averiguación previa en contra de servidores públicos, están en proceso de investigación y en su momento se resolverán. No puedo precisar en este momento, porque hay secrecía de todas las investigaciones, pero todo servidor público que esté sujeto a una investigación, tiene que tramitarse la misma. No tengo el número al momento así […] son número que tenemos que reservarnos para llevarlos ante un juez”.


Comparte esta noticia en:
×