Así como entra y se va cada alcalde, debe hacerlo su personal: Diputado PAN en BCS

"El problema es que no se les hace un contrato por periodo determinado, y cuando el presidente municipal se va, pues ya le dejan una carga de nómina al que sigue", dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la propuesta del líder sindical de los Burócratas en La Paz, Eduardo Valdez, acerca de que los sindicatos o el Congreso del Estado deberían regular las contrataciones en los ayuntamientos, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Zamora García, declaró “de entrada, tiene razón”, debido a la carga de nómina de éstos es excesiva; además, sugirió que, así como entra y se va cada presidente municipal, así también lo debe de hacer todo su personal de confianza.

“Yo creo que está bien que contraten gente en la que ellos confíen, pero, así como se va el presidente municipal, se vaya también la gente que llegó con ellos, y que, en todo caso, el que regule las contrataciones de base ya es la autoridad y el sindicato. Aquí la carga principal es la serie de trabajadores de confianza que debieran ser contratados por el periodo al que lleguen y que, concluyendo ese periodo, deben de dejar los espacios para que cada presidente municipal también tenga la posibilidad de allegarse a la gente con la confianza que él tenga y considere que le dé el rendimiento”.

Asimismo, el legislador de la fracción albiazul agregó: “Creo que, de entrada, tiene razón, y hay un exceso de carga en la nómina, es un problema económico que vienen sufriendo los municipios año con año. Existe la inquietud de varios diputados de establecer un tope financiero […] hasta qué porcentaje pudieran ellos dedicarlo al tema de nómina, porque hemos visto que los municipios se quedan sin capacidad para proporcionar los servicios a los que la ley los obliga, como alumbrado, basura, seguridad”.

Zamora García señaló que a los trabajadores no se les hacen contrataos determinados y que, al salir el alcalde en turno, deja a estos trabajadores como carga al siguiente edil; por lo tanto, recomendó que, para la próxima administración, se contrate al personal para un periodo fijo.

“El problema es que no se les hace un contrato por periodo determinado, se les hacen contratos indefinidos, y cuando el ayuntamiento y el presidente municipal se va, pues ya le dejan una carga de nómina al que sigue.

“Creo que esto tendría que hacerse después, para el siguiente ayuntamiento debería de hacer eso; sí me parece complicado familiarmente que llegue un ayuntamiento y que deje a mucha gente sin trabajo por la irresponsabilidad de los anteriores”, añadió.

alfredo zamora garcia pan

El legislador del PAN en BCS reiteró sobre el límite que deben de tener los ayuntamientos, el cual debería ser normado bajo una ley, pero no los sindicatos, como sugirió el dirigente burocrático; pero, asintió que todavía no han logrado establecer cuán sería la fórmula idónea para llevar a cabo esto.

“Lo mejor es que ponga un tope en el porcentaje de los recursos que percibe el ayuntamiento, que tenga capacidad de pago y no esté cada quincena viendo a ver cómo les paga […] Yo creo que debe ser en ley, no creo que sea el sindicato quien deba de hacer esto; el tema de las contrataciones debe de ser desde la autoridad, lo hemos platicado, no le hemos encontrado la fórmula adecuada de cuál sería el tope de que los ayuntamientos tengan”.


Comparte esta noticia en:
×